Local

Falta voluntad política para darles espacio a ellas: INE

Actualizada 21/03/2015 a las 07:37    
Etiquetas
Ana Lilia Pérez Mendoza (centro), vocal ejecutiva del INE, dijo que se debe legislar para dar un mejor lugar a la mujer queretana en la política.  ARON COVALIU

Ana Lilia Pérez Mendoza (centro), vocal ejecutiva del INE, dijo que se debe legislar para dar un mejor lugar a la mujer queretana en la política. ARON COVALIU

Para lograr la participación real de la mujer en la política hace falta salir de lo puramente electoral y pasar a la conformación de equipos (Gabinete, Ayuntamiento y Legislatura); se necesita lograr que la norma atraviese todos los espacios de ejercicio del poder para que este sector pueda tener mayor presencia, consideró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza.
En entrevista, indicó que los avances legislativos a favor de las mujeres se lograron a partir de la unión de voluntades, de mujeres de todos los partidos ocupadas en impulsar el tema; ahora, subrayó, hace falta voluntad de los políticos para que todo se haga efectivo en la traducción de votos. Por ejemplo, de 25 diputados en Querétaro solo dos son mujeres, que ni siquiera fueron votadas, sino que entraron por el principio de participación proporcional; apenas el 8 por ciento versus el 33 por ciento en la Cámara federal.
“(También) falta el Poder Ejecutivo, se necesita legislar para que cuando un gobernante integre su gabinete tome en cuenta el tema de género, hoy tenemos en el estado de Querétaro y sería una muestra palpable una sola mujer en el Instituto Queretano de la Mujer. Todas las secretarías son titulares hombres”.
Esto en el contexto de la nota difundida a nivel nacional que da cuenta de que la entidad, junto con Baja California y Quintana Roo, se enlista entre los estados con menor número de mujeres en cargos públicos; sostuvo que las estadísticas no mienten y no se trata de una realidad inventada. Esta información se basó en el estudio “Participación política de las mujeres 2014”, realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
“Es muy importante no cerrar los ojos ante una realidad”.
Aún así, dijo, es preciso esperar a ver cómo se hace efectivo el tema de la paridad en las candidaturas, pero lo más importante cómo se traduce en la conformación, pues la ciudadanía no debe esperar que como habrá 50 por ciento de candidatas se tenga 50 por ciento de mujeres en puestos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.