Local

Habrá, pese a comicios, solidez en las finanzas

Actualizada 21/03/2015 a las 09:38    
Etiquetas
Los indicadores financieros en la capital son positivos,  de acuerdo con la Agencia Calificadora Standard & Poor's (S&P).  ARCHIVO

Los indicadores financieros en la capital son positivos, de acuerdo con la Agencia Calificadora Standard & Poor's (S&P). ARCHIVO

Como lo ha hecho hasta ahora, la administración municipal mantendrá solidez en sus indicadores financieros en todo 2015, principalmente todo en materia de fortaleza presupuestal, pese al periodo de transición política, independientemente de los resultados que genere la jornada electoral, según la Agencia Calificadora Standard & Poor’s (S&P), señaló el secretario de Finanzas del Municipio, Julián Lambarri Malo.
Explicó que la calificadora considera que el Gobierno Municipal mantendrá equilibrio en los rubros de liquidez, reducción de la deuda, pasivos contingentes bajos, adecuada administración financiera y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pese al cambio de administración.
“A pesar de que viene una transición, los indicadores financieros serán positivos: habrá cifras muy sólidas en cuanto a lo que son activos y el nivel de deuda”, refirió el secretario de Finanzas.
En entrevista refirió que esta agencia incrementó la calificación que le otorga al Municipio de Querétaro por su manejo adecuado de las finanzas, tras un gasto social adecuado, bajos pasivos y reducción de la deuda.
Lambarri Malo señaló que el Municipio obtuvo de esta agencia un incremento de la calificación en la expectativa económica en desempeño presupuestal, al pasarla de estable a positiva (“mxAA+” Escala Nacional y “BBB” Escala Global) porque se apegó al presupuesto, cuenta con un nivel de deuda bajo y una liquidez adecuada.
“Esto debido al buen manejo de las finanzas y al uso responsable de todo el haber continuado en estos 3 años con resultados positivos, dejando una administración sólida para el futuro”, refirió.
El Municipio de Querétaro además cuenta con alto nivel de recaudación propia, lo cual le permite tener recursos económicos para realizar obras sociales.
Las condiciones financieras con las que cuenta el Municipio y las calificaciones ofrecidas por la Agencia sirven de manera positiva para atraer inversiones, refirió el secretario de Finanzas.
Además, señaló que el porcentaje del presupuesto que se destina a gasto social incrementó del 82 al 84.9 por ciento, lo cual eleva las calificaciones emitidas por agencias internacionales que revisan las condiciones financieras del Municipio de Querétaro. Las acciones para mejorar la imagen urbana, seguridad pública, servicios públicos y obras de infraestructura representan en conjunto un gasto del 50 por ciento del presupuesto 2015 del Municipio, que asciende a los 2 mil 500 millones de pesos. Lo anterior representa que el Ayuntamiento disminuye los recursos que se destina a gastos administrativos.
Además, al cierre de marzo el Gobierno capital tendrá la deuda en un monto de 196 millones de pesos, la cual será amortizada hasta septiembre próximo; para liquidarla, el Municipio de Querétaro pretende obtener ahorros que sean aplicados en esta acción. Hasta ahora la administración ha pagado más del 50 por ciento de la deuda pública, que representa el 2 por ciento del presupuesto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.