Local
#COMICIOS2015

Mujeres encabezarán plurinominales: TEEQ

Resuelve Tribunal Electoral que en regidurías y diputaciones locales deberán encabezar mujeres

Actualizada 21/03/2015 a las 07:07    
Mujeres al poder: El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro respondió a los recursos de apelación presentados por PRD, Morena y PES.  YUNUEN AVILES

Mujeres al poder: El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro respondió a los recursos de apelación presentados por PRD, Morena y PES. YUNUEN AVILES


El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó en Sesión Pública modificar los criterios en materia de paridad de género en candidaturas de diputados y regidores por el principio de representación proporcional, para que sean encabezadas por mujeres. Lo anterior en respuesta a los recursos de apelación en la materia que promovieron los partidos PRD, Morena y Encuentro Social.
La presidenta del TEEQ y ponente en este asunto, magistrada Gabriela Nieto Castillo, explicó vía telefónica que en el caso de los Ayuntamientos cuya plantilla de regidores termina en cantidad impar, las candidaturas deben ir alternadas, empezando por las mujeres.
Este es el caso de los Ayuntamientos de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, que tiene cada uno seis regidurías plurinominales.
Esta modificación fue votada por unanimidad por los tres magistrados del Tribunal, de tal manera que en un lapso de 48 horas el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debe de modificar el acuerdo del caso.
Los partidos políticos que se vean afectados podrán promover una revisión constitucional o un juicio de derechos políticos electorales ante el propio TEEQ, que a su vez le dará vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Probablemente el asunto sea resuelto por la Sala Regional Federal de Monterrey, en virtud de que bajo su jurisdicción está Querétaro.
Así entonces, el Pleno del Tribunal argumentó que dicha medida “es idónea, necesaria y proporcional para lograr la representación de las mujeres en los Ayuntamientos”.
También determinó que es constitucional que para integrar la Legislatura del estado en las listas de candidaturas de mayoría relativa sean postuladas ocho mujeres y siete hombres, “y que las listas de representación proporcional sean encabezadas por mujeres”.
Quedó establecido que “ninguno de los géneros sea postulado únicamente en demarcaciones donde los partidos políticos hayan obtenido los porcentajes más bajos en el proceso electoral local anterior”.
El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera dijo que este es “uno de los asuntos electorales más importantes y trascendentes” que conoce el Tribunal, y que “tendrá repercusiones generales para todos los partidos políticos y para las próximas generaciones” si no es impugnado.
Afirmó que esta resolución no es a favor de la mujeres y en contra de los partidos políticos, sino “a favor de la igualdad”, y que marca “un antes y un después” solamente a nivel local.
Guerrero Olvera aseguró que es, además, producto de un esfuerzo colectivo que data de tiempo atrás y en el que han participado distintos actores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.