Local

Reconocen Programa de Derechos Humanos

Actualizada 21/03/2015 a las 09:50    
Etiquetas
Crucial que toda universidad cuente con una política de Derechos Humanos, dijo el Dr.  Luis González Placencia.  UAQ

Crucial que toda universidad cuente con una política de Derechos Humanos, dijo el Dr. Luis González Placencia. UAQ

Reconocen a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por ser una de las pocas instituciones de Educación Superior en el país, que cuenta con un Programa de Derechos Humanos.
Fue el Dr. Luis González Placencia, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y secretario Académico de la Universidad de Tlaxcala, quien aplaudió la iniciativa de la Alma Máter queretana para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de su comunidad universitaria.
En el marco del Foro Universidad y Derechos Humanos, el Dr. Luis González dio una conferencia con el mismo nombre del programa en donde planteó la necesidad de que las universidades revisen programas y planes de estudios, principalmente las que ofertan la Licenciatura en Derecho, pues es fundamental abarcar esta área para que se proteja, respete, promueva y garantice los derechos de los universitarios.
“Hay dos aspectos, para decirlo de manera resumida, que hay que tomar en cuenta: uno, es el entorno externo, la sociedad de mercado que vivimos y que está implicando que las universidades orienten sus carreras y sus perfiles a las necesidades del mercado; y por otro lado, la reflexión hacia adentro (…), yo creo que la reflexión tiene que ser una reflexión amplia, no solamente se trata de ver cómo incorporamos materias a los planes de estudios, sino
cómo desarrollamos actitudes que sean convergentes con Derechos Humanos”.
La idea de esta reflexión, dijo, es lograr un contrapeso a las problemáticas relacionadas con los Derechos Humanos, a partir de la comprensión profunda de lo que significan los derechos.
En este sentido, aplaudió que la Autónoma de Querétaro, cuente con su propio Programa de Derechos Humanos, pues con ello se ha colocado entre las pocas instituciones en México en ocuparse de la materia.
Los beneficios que se atraerán luego del establecimiento de esta área, es garantizar la protección de los derechos de los usuarios naturales del servicio que da la Universidad y preparar a los universitarios para que enfrenten las necesidades de la sociedad de una manera integral.
“No hay muchas universidades que tengan una política de Derechos Humanos (…) Garantizar el Derecho a la Educación, no solamente implica la transmisión de conocimientos, sino la posibilidad de tener una comprensión global del entorno y eso lo que significa es que necesitamos ingenieros con perspectiva de Derechos Humanos, médicos con perspectiva de
Derechos Humanos, físicos y que haya una entidad dentro de la universidad que se preocupe por eso, me parece fundamental”.
Esta conferencia fue impartida en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.