Local

Tienen partidos derecho a revisión: Braulio

Actualizada 21/03/2015 a las 08:49    
Etiquetas
Los partidos tienen el derecho de solicitar un recurso de revisión ante la Sala Superior, dijo ayer Braulio Guerra (der.).  YUNUEN AVILES

Los partidos tienen el derecho de solicitar un recurso de revisión ante la Sala Superior, dijo ayer Braulio Guerra (der.). YUNUEN AVILES

Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ya determinó que sea una mujer quien encabece tanto la lista de regidores como la de diputaciones plurinominales, los partidos políticos tienen el derecho de solicitar un recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró el doctor en Derecho Braulio Guerra Urbiola.
Lo anterior luego de que el TEEQ decidió a garantizar la paridad de género en respuesta a una apelación promovida por el Partido de la Revolución Democrática, Morena y PES.
Al respecto, el también coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, explicó que él particularmente ha tenido especial atención en este proceso jurisdiccional, en el que el Tribunal ya emitió su criterio en Sesión de Pleno.
“Tengo yo precisado que este se obliga específicamente que las listas de plurinominales estén encabezadas por una mujer, es decir, el número uno de diputados sea mujer, el dos hombre y así sucesivamente, así como de regidores plurinominales inicie con una mujer y así sucesivamente, pero encabezadas las listas por mujeres, no tocando las listas de mayoría relativa”, dijo.
Aclaró que en este caso se mantiene el registro o en su caso la elección al candidato que haya resultado electo al interior de su partido.
Ante este escenario, comentó, lo que haya sido la visión que se impugnó ante el Tribunal local es todavía modificable en cualquier sentido y de acuerdo con la interpretación que haga la Sala de Monterrey, que es la que le toca a Querétaro, en caso de que los partidos ejerzan su derecho a la revisión del caso.
“Lo que yo tengo de información es que obliga a las listas plurinominales, pero no a la de mayoría relativa; es decir, se quedaría como están las listas de regidores que entran en el caso del candidato que logre el triunfo del 7 de junio. En la lista de regidores y de diputados plurinominales. De mayoría relativa no, las cosas se mantienen tal cual. Las plurinominales tiene que encabezar una mujer, el tema es que históricamente todos los partidos siempre han encabezado las listas un hombre”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.