Local
ESTABLECERÁN UNA DEFENSORÍA AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN

Impulsa UAQ una cultura de paz

El nuevo programa en Derechos Humanos de la Alma Máter la colocará como un ejemplo para la sociedad, afirma Óscar Guerra

Actualizada 22/03/2015 a las 08:05    
Etiquetas
El rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Gilberto Herrera Ruiz, anunció que este año se abrirá la Maestría en Derechos Humanos; lo acompaña el abogado de la Universidad, Óscar Guerra Becerra.  LUIS SÁNCHEZ

El rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Gilberto Herrera Ruiz, anunció que este año se abrirá la Maestría en Derechos Humanos; lo acompaña el abogado de la Universidad, Óscar Guerra Becerra. LUIS SÁNCHEZ

Permitirá el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que esta institución sea un bastión de paz y un ejemplo para la sociedad.
Así lo reveló a PLAZA DE
ARMAS, El Periódico de Querétaro, el abogado general de la Máxima Casa de Estudios del estado, Óscar Guerra Becerra, al detallar que la reciente creación del programa en materia de Derechos Humanos no radica únicamente en el establecimiento de una Defensoría al interior de la Universidad, sino que es un proyecto integral que garantizará el cumplimiento de las obligaciones a las que sometió toda autoridad desde junio del 2011, cuando se modificó la Constitución en el Artículo Primero, donde dice que toda autoridad debe prevenir, respetar, garantizar y promover los derechos humanos.
Lo anterior, dijo, envía un mensaje muy claro a la comunidad universitaria de cómo impulsar una cultura de construcción de paz y que no se vea a la Defensoría de los Derechos Universitarios como un adversario, sino como un aliado para que “todos en paz podamos construir mejor una sociedad”.
“Es un programa universitario de Derechos Humanos que tiene funciones y objetivos más allá de la Defensoría exclusivamente, eso es lo importante en nuestra institución; por otro lado, el lema que ellos han adoptado de este programa es ‘Unidos Construimos la Paz’”.
De acuerdo con Óscar Guerra, la creación de la Maestría y del Doctorado en Derechos Humanos -que se impartirá en la Facultad de Derecho- refleja la importancia para la Autónoma de Querétaro de la cultura en esta materia.
Además, adelantó que la idea del rector Gilberto Herrera Ruiz es que para este año se dé el banderazo de salida, al menos, de la Maestría en Derechos Humanos.
“Me parece que esta creación del Programa Universitario de Derechos Humanos junto con la Secretaría de la Cultura, que ahora tiene una función específica, van a ser dos pilares muy importantes para, en primer instancia, al interior de la Universidad construir esa cultura de respeto a los Derechos Humanos entre todos, de promover a los Derechos Humanos, de difundirlos y, por otro lado, cómo mandarle el mensaje a la sociedad de que se puede construir paz en donde todos trabajemos unidos, eso es lo importante del programa de Derechos Humanos”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.