Local
recorte

Cancelan proyecto ecológico

Anulan los 18 mdp etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con los que se instalarían paneles fotovoltáicos en diversas oficinas del Poder Ejecutivo

23/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
El proyecto contemplaba colocar un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento en el Querétaro Centro de Congresos.  GOBIERNO DEL ESTADO

El proyecto contemplaba colocar un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento en el Querétaro Centro de Congresos. GOBIERNO DEL ESTADO


Derivado del recorte presupuestal en el Gobierno Federal, el proyecto para dotar de energías renovables a diversos inmuebles del Gobierno Estatal fue cancelado. El plan no se vio beneficiado por insuficiencia de recursos, informó el director de Planeación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Arturo Anaya Montes.
El proyecto, planeado desde julio de 2014, refería una bolsa etiquetada en el presupuesto de egresos de la Federación por 18 millones de pesos para colocar un aerogenerador en el Centro de Congresos y la instalación de paneles fotovoltáicos en diversas oficinas del Poder Ejecutivo; el dinero fue gestionado en la Cámara de Diputados a través del legislador del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez. PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó sobre este ambicioso proyecto que pondría a la entidad a la vanguardia en temas ambientales.
“El tema de los recursos otorgados por la Federación viene otorgado por el Congreso en el ramo de la cuestión ambiental, los diputados federales de Querétaro son valiosos aliados para bajar un proyecto de este tipo; era una aerogenerador en el QCC y otros paneles de energía fotovoltáica en varios edificios, equipados en los edificios de Gobierno, pero con dinero de la Cámara de Diputados, ese dinero está etiquetado en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2015; evidentemente hubo un recorte y esos proyectos no se vieron favorecidos, entonces, hubo una insuficiencia de recursos, para lo cual nos notifican.
“Nosotros como unidad responsable nos dicen ‘genera proyecto, mándalo en estos tiempos bajo amparo de este convenio (…). Astudillo nos apoyó pero a la hora de la asignación de recursos y con el recorte presupuestal brutal que hay a nivel federal, ya ves lo que pasó.
Dijo que lo ideal es que este tema se retome o se herede.
“Yo creo que más que posibilidades son obligaciones, aunque es difícil (…). Hablamos no solo de un tema de medio ambiente, sino de eficiencias y costos. El proyecto del QCC sería (…) mucho más eficiente. Había un ahorro brutal para el estacionamiento, eventos de gran demanda y que es súper caro el kilowatt. Necesariamente si por el punto de vista del recorte de los gastos, necesariamente tiene que haber proyectos de eficiencia energética”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.