Local

Urge parar depredación del ambiente: Vizcaíno

Más áreas verdes significan más agua, asegura la ambientalista

23/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
La ecologista queretana participó con la ponencia “La situación del agua en Querétaro”.  LUIS SÁNCHEZ

La ecologista queretana participó con la ponencia “La situación del agua en Querétaro”. LUIS SÁNCHEZ

 
En Querétaro los mantos acuíferos están en déficit y la filtración de agua es lenta, por eso es fundamental resguardar las zonas de preservación ecológica como Peña Colorada, porque permiten almacenar grandes volúmenes de agua, aseveró la ecologista América Vizcaíno Sahagún.
Sin embargo, cada administración municipal autoriza cambios de uso suelo tan solo con levantar el dedo y los transforma en zonas urbanas; por eso de las 7 mil 200 hectáreas de Peña Colorada solo cuentan con 5 mil 400, porque desde hace 15 años los funcionarios públicos sin visión le han restado superficie, lamentó durante su ponencia “La situación del agua en Querétaro”, en el marco del foro ciudadano “Socialmente Responsable”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Ambiental (Sedam) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Asociación Civil Democracia Social AVE Querétaro.
“Mientras mayor es la cobertura vegetal mayor es la captura de agua”.
Esto pasaría naturalmente, señaló; el problema es que en los Ayuntamientos están autorizando la urbanización de presas, bordos y espacios naturales para impulsar desarrollos inmobiliarios. Además, los queretanos hacen un uso abusivo e irreflexivo del agua; se tiene una cultura del desperdicio, dijo.
Y encima de todo quitan agua a otros estados, a otras comunidades, para traer el agua a Querétaro a través del Acueducto II. Ese líquido se trajo desde Hidalgo a Querétaro, son 47 millones de metros cúbicos de agua que solo alcanzan a cubrir el 60 por ciento de la zona metropolitana, a una mancha urbana que desperdicia el agua.
“¿Hasta cuándo vamos a estar sufriendo, depredando las zonas de preservación ecológica? ¿Hasta que los desarrolladores quieran porque ellos son los que gobiernan?”.
Es urgente que se frene esta situación, aseveró, porque no se puede promover un Querétaro competitivo cuando no se tiene agua suficiente para vivir. En este sentido, recordó que el mandatario estatal se comprometió a declarar Peña Colorada como zona protegida y aún esperan el decreto.
“Apoyen conservación de árboles, un árbol cuenta en su calle, en su parque y muchos cuentan en el estado”, llamó a los ciudadanos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.