Local
FAMILIA

Avaló el DIF diecinueve adopciones: Maru Bueno

22/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Los menores que son dispuestos para adopción, arriban a la custodia del DIF estatal por omisión de cuidados.  LUIS SÁNCHEZ

Los menores que son dispuestos para adopción, arriban a la custodia del DIF estatal por omisión de cuidados. LUIS SÁNCHEZ

En lo que va de este 2015, el Sistema Estatal DIF ha autorizado 19 adopciones de menores de edad, informó su directora, María Eugenia Bueno Zúñiga. A lo largo del sexenio han sido 233.
En entrevista destacó que el proceso se ha agilizado enormemente, pues antes tardaba hasta 4 años y medio; hoy el máximo es de un año para otorgarse la asignación. Asimismo, explicó que los menores que son dispuestos para adopción arriban a la custodia del DIF Estatal por omisión de cuidados (niños solos, que papás no están) en el 40 por ciento de los casos; por problemas de maltrato el 20 por ciento; 10 por ciento por abuso sexual; y el resto por otros problemas como abuso emocional. Los niños que llegan a custodia son instalados en el albergue, generalmente son menores de 6 años y otros hasta de 16 años.
“Hasta el momento en que son liberados o resueltos sus juicios, en ese momento empezamos el trámite de darlos en adopción”.
A la par, dijo, el DIF trabaja con parejas que buscan ser padres adoptivos. Al momento el DIF cuenta con más de 500 niños bajo su resguardo, la mayoría son mayores de 18 años o edades en las cuales es más difícil que los adopten; a ellos se les apoya en la creación de un proyecto de vida.
En 2009 se autorizaban en promedio 23 adopciones; para 2012 el número subió a 38, para 2013 fueron 42, y al cierre de 2014 se alcanzaron 53 aprobaciones, con lo cual se generó un récord en el rubro para el estado de Querétaro. La meta, señaló Bueno Zúñiga, es superar esta última cifra.
Esto, enfatizó, fue posible luego de la modificación de la ley en la materia; entre los cambios más sustanciales está la búsqueda de los cuatro abuelos, así se logró reducir la espera del trámite de 4.5 años a un periodo de 9 meses a 1 año como máximo.
Finalmente, afirmó que todas las asignaciones hechas durante este sexenio han sido favorables -es decir que ningún menor ha sido restituido al sistema-, derivado de todos los estudios previos.
“Se hace el seguimiento primero en casas hogar donde se hace el vínculo con los nuevos padres y ya una vez que se van con los papás se sigue haciendo seguimiento, primero mensual, luego trimestral, luego anual, hasta ver que ya la familia está perfectamente adaptada y dejamos de dar seguimiento”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.