Local
ANÁLISIS POSTELECTORAL

Fiscalizará el INE topes de campaña

Habría nulidad de triunfos en caso de haber excedido el monto

22/06/2015 a las 06:00    
Los dictámenes podrán ser impugnados por los partidos, señaló Ana Lilia Pérez, vocal del INE.  MARTHA FLORES

Los dictámenes podrán ser impugnados por los partidos, señaló Ana Lilia Pérez, vocal del INE. MARTHA FLORES

A pesar de estar firmes las posiciones de representación popular, no se descarta la nulidad de alguna elección si resulta que quien obtuvo el triunfo rebasó el tope de gastos de campaña.
En una conversación con la vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, quedó clarificado que en los primeros días del próximo mes la Comisión de Fiscalización del organismo público dictaminará qué candidatos rebasaron dichos topes y están ante la probable nulidad de sus triunfos.
“Hay una excepción que quedaría por ahí y es nacional, que está directamente vinculada con el tema del rebase de gastos de campaña. Ahí todavía los partidos pueden meter alguna queja, denunciando dicho rebase por alguno de los candidatos a ganadores; (y) después del análisis, si finalmente se dictamina que efectivamente fueron rebasados esos topes, estaríamos frente a la nulidad de la elección”, dijo.
Explicó que en los primeros días de julio el Consejo General, a través de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, elaborará el proyecto de dictamen, con apoyo de la Unidad Técnica de
Fiscalización.
Dijo que aun cuando es cierto que a través de un medio de impugnación establecido en la normatividad, las elecciones de los ganadores ya quedaron firmes, “queda todavía esa posibilidad, una vez que se dictamina el tema de los gastos de campaña”.
Habido lo anterior, el Consejo Local del INE notifica a los partidos cuál es el sentido del dictamen.
Pérez Mendoza dijo que las inconsistencias que hubo en los informes de precampaña locales, el Consejo local del INE las notificó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para que las hiciera del conocimiento de los partidos afectados, y para que descontara de las prerrogativas las multas correspondientes.
Los dictámenes de fiscalización pueden ser impugnados, dijo la funcionaria federal electoral al detallar que el predictamen sobre el uso de recursos se nutre también con la compulsa que el INE recabó en campañas, luego de los recorridos que su personal hizo por el estado y la presencia de personal del Instituto en actos y cierres de campaña.
Sin embargo, una compulsa más se hace con la presencia de los representantes de los partidos políticos afectados y en esas reuniones el partido castigado tiene que aclarar lo que la autoridad electoral le cuestiona.
Al cabo del dictamen de la Unidad Técnica, y aprobado por el Consejo General del INE, habrá que esperar lo que resuelva en la materia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en el caso de las posiciones federales ha de ser antes del 1 de septiembre de este año, fecha en la que se instala la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En el caso concreto de Querétaro, las elecciones que están firmes en favor de los ganadores son las de los Distritos Electorales Federales 03 y 04, pues las otras dos han sido impugnadas por el PAN y el PT.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.