Local
REFORMAS

Nosotros dejamos bien la PGJ:Botello

Asegura el diputado federal que en tiempos de Garrido los MP atendían con “calidez, calidad y con prontitud”

22/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Alfredo Botello recordó que los legisladores panistas de Querétaro tienen la visión de generar la Fiscalía General con el argumento de dar independencia respecto del Poder Ejecutivo al área encargada de la procuración de justicia del estado.  ARCHIVO

Alfredo Botello recordó que los legisladores panistas de Querétaro tienen la visión de generar la Fiscalía General con el argumento de dar independencia respecto del Poder Ejecutivo al área encargada de la procuración de justicia del estado. ARCHIVO

Es un asunto a analizar por los legisladores y el gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, la generación de una Fiscalía General del Estado, la cual no fue propuesta recientemente, sino desde hace 2 años, expresó el diputado federal Alfredo Botello Montes.
Dijo que son ellos quienes deben considerar si esta debe ser la institución que efectúe la procuración de justicia en la entidad.
Dijo que “ellos” dejaron “bien” la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al concluir el Gobierno Estatal de Francisco Garrido Patrón. La dejaron “excelentemente bien y muy fortalecida” en sus diferentes áreas de atención, principalmente en las que conciernen a las denuncias de secuestro.
“En las Agencias del Ministerio Público se atendía con calidez, calidad, con prontitud. Ahora habrá que analizar en qué términos es como deja esta administración ese instrumento tan importante como es el Ministerio Público.”, expresó
Además, indicó que actualmente existe una ley orgánica que refiere que el Ministerio Público es una dependencia subordinada del Poder Ejecutivo.
Recordó que los legisladores panistas de Querétaro tienen la visión de generar la Fiscalía General con el argumento de dar independencia respecto del Poder Ejecutivo al área encargada de la procuración de justicia del estado.
“Es un análisis que tendrá que hacer desde luego el equipo que encabece también el gobernador Domínguez, junto con los legisladores nuevos que están por tomar posesión el 25 de septiembre”, manifestó Botello Montes.
Cabe recordar que el Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro propone que se genere una Fiscalía General de Procuración de Justicia, la cual sea liderada por el profesional elegido de la terna propuesta por el gremio y avalado por el Congreso del Estado.
De acuerdo con este gremio, con esta restructuración del modelo de procuración de justicia se pretende descentralizar el poder con el que cuenta la Procuraduría General de Justicia.
Se sabe que los legisladores panistas pedirán que se acelere la aprobación de la iniciativa de creación de la Fiscalía General del Estado, la cual sustituiría a la Procuraduría General de Justicia.
El nuevo organismo sería autónomo y con plena independencia técnica y presupuestal, lo cual se debe a que la persecución del delito no debe depender de criterios políticos del Presidente o del gobernador en turno. La propuesta se hizo desde marzo de 2013, en espera de lograr los objetivos del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.