Local
EMITE RECOMENDACIONES

EMITE RECOMENDACIONES

La Defensoría pide que se inicie un procedimiento de responsabilidad por el caso de una joven que fue violada y días después se quitó la vida

Actualizada 23/06/2015 a las 10:39    
Miguel Nava Alvarado mencionó que las recomendaciones son por las incongruencias del proceso en el caso de la joven Laura.  FRANCISCO IBARRA

Miguel Nava Alvarado mencionó que las recomendaciones son por las incongruencias del proceso en el caso de la joven Laura. FRANCISCO IBARRA

Una recomendación les hizo la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a las autoridades judiciales estatales y al Ayuntamiento de El Marqués en relación a la violación que sufrió una jovencita de 21 años, quien cinco días después de denunciar el agravio en la Agencia del Ministerio Público correspondiente, se quitó la vida y su cuerpo fue encontrado en Avenida Constituyentes Oriente de esta capital estatal.
En la sede de la DDHQ, el titular del organismo, Miguel Nava Alvarado, refirió que el 5 de febrero de este año el papá de la jovencita, Laura, la acompañó a denunciar la violación en la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos Contra el Menor, Violencia Intrafamiliar y Sexual del Ministerio Público, y cinco días después ella se quitó la vida. El defensor dijo que “hasta el momento sigue siendo investigada (esta situación) por las autoridades competentes”.
Sin embargo, expresó, el problema es que en la averiguación previa IV/377/2015 hay “irregularidades administrativas violatorias de derechos humanos”, pues no se corresponden las fechas con las horas; hay órdenes de girar oficios, “pero los mismos no se encuentran integrados” al expediente; “se evidencia un trato sistematizado y trabajo mecánico con falta de atención personalizada, toda vez que a la ofendida se le refiere en masculino y posteriormente de menor”.
Nava Alvarado dijo que en el documento las autoridades judiciales “pluralizan en señalar ‘probables responsables’, siendo que la agraviada indicó a un solo probable responsable”.
Dijo también, entre otras cosas, que “la ofendida manifestó el nombre del agresor, las placas del vehículo donde se transportaba y sucedieron los presuntos hechos delictivos; el nombre de la universidad donde supuestamente estudiaba y entregó un teléfono propiedad del mismo, sin que se realizara por parte de la Agencia Ministerial las diligencias de manera inmediata tendientes a identificar estos datos”.
Por tanto, entre las recomendaciones que hace la DDHQ a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, está el hecho de que la Visitaduría General de este organismo “inicie procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de las y los servidores públicos” correspondientes, y de “quienes resulten responsables por las acciones y omisiones en las que incurrieron en su actuar”; que subsane las irregularidades en la integración de la averiguación previa “para que a la brevedad se resuelva lo que legalmente proceda para que a la familia de la víctima se le garantice el acceso a la justicia y reparación del daño”.
A la presidencia municipal de El Marqués le recomienda “dar seguimiento puntual al inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos de Policía Municipal y quienes resulten responsables por las acciones y omisiones señaladas; asimismo, de advertir conductas probablemente constitutivas de delito, sean denunciadas ante la Autoridad Ministerial”.
A ambas instituciones la DDHQ les recomienda diseñar e impartir un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, perspectiva de género y atención a víctimas de delitos sexuales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.