Local

Fallo de Corte impacta en América Latina:AM

Confía en que haya una transformación jurídica para que las personas ya no tengan que recurrir a la figura del amparo

Actualizada 23/06/2015 a las 08:27    
Etiquetas
Martínez Galán refirió que la posición de la SCJN, además de que “abre la puerta y la posibilidad” de protección a las personas de la diversidad sexual, habla de una reconfiguración de cómo debe percibirse la concepción de la familia.  ARCHIVO

Martínez Galán refirió que la posición de la SCJN, además de que “abre la puerta y la posibilidad” de protección a las personas de la diversidad sexual, habla de una reconfiguración de cómo debe percibirse la concepción de la familia. ARCHIVO

La postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, representa que avala y abre la posibilidad a la reconfiguración de la concepción de la familia, afirmó Alejandra Martínez Galán, coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).
Por lo tanto, refirió, la resolución de la SCJN abre la posibilidad a “las nuevas configuraciones de unión” existentes en la actualidad, mismas que son tan amplias, y que piensa deben caber en todas las legislaciones locales.
Para este organismo el posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucionales aquellas legislaciones que prohíban los matrimonios entre personas del mismo sexo, es un precedente importante a nivel Latinoamérica, porque hay pocos países que tienen legislaciones favorables para las comunidades lésbico-gay, transexual y transgénero.
Martínez Galán refirió que la posición de la SCJN, además de que “abre la puerta y la posibilidad” de protección a las personas de la diversidad sexual, habla de una reconfiguración de cómo debe percibirse la concepción de la familia.
En este contexto, se puede referir que hay una manera distinta de percibir a la familia, ya que el máximo tribunal judicial del país “está diciendo lo que es una familia”, recalcó la entrevistada.
Además, refirió que anteriormente se concebía que el fin del matrimonio era la procreación, sin embargo ha sido reconsiderado por la Corte, señalando que esta meta es una de varias que puede tener el enlace conyugal.
“(Nos enfocamos a) lo que está detrás de la familia; está la protección de esa unión entre personas como familia. Te brinda una posibilidad distinta de unidad”, indicó Martínez Galán.
La coordinadora general de Aquesex, quien ha impulsado las uniones entre personas del mismo sexo, hizo referencia a que los estados deben entender cómo mirar la ley en uniones por el civil a partir del posicionamiento de la Corte, lo cual implica que debe haber una transformación jurídica para que ya no sea necesario que las personas interpongan un amparo para defender su derecho a contraer matrimonio.
Cabe recordar que el pasado 14 de junio la SCJN determinó que cualquier ley que prohíba la unión entre personas del mismo sexo es inconstitucional.
Después de esto la Corte ordenó publicar en el Semanario Judicial una jurisprudencia mediante la cual establece que “la ley de cualquier entidad federativa, que por un lado considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.
Aquesex instará de manera formal a los legisladores locales a que, ante la postura del Poder Judicial, modifiquen el Código Civil del Estado de Querétaro.
Ya no es un capricho de algunas organizaciones, sino lo que se pone sobre la mesa es que México no puede tener leyes de segunda para ciudadanos de segunda y leyes para ciudadanos de primera”, recalcó Martínez Galán.
Ganan 55 amparos para contraer matrimonios
Este año 55 casos (individuales) de personas homosexuales ganaron amparos federales que interpusieron para defender su derecho a contraer matrimonio, a lo cual deberán dar efecto las autoridades en caso de no impugnar la resolución y en el momento en que los interesados lo soliciten.
Además, con apoyo de Aquesex, en próxima fecha casi 60 personas más interpondrán, de manera colectiva, un juicio de amparo para defender su derecho a unirse por el civil.
En el estado de Querétaro se han celebrado cinco matrimonios entre personas del mismo sexo, las cuales lograron su cometido luego de obtener un amparo federal a su favor, que les permitió defender su derecho.
Alejandra Martínez adelantó que la intención de Aquesex y las personas con diversidad sexual es realizar estas acciones jurídicas para que la SCJN atraiga el caso de Querétaro y, en consecuencia, este poder inste a las autoridades competentes para que modifiquen el Código Civil en el estado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.