Local

Inminente modificación al Código Civil


Actualizada 23/06/2015 a las 07:49    
Etiquetas
Calixto de Santiago señaló que los diputados locales deben poner la ley local acorde a la evolución que está proponiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  YUNUEN AVILES

Calixto de Santiago señaló que los diputados locales deben poner la ley local acorde a la evolución que está proponiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. YUNUEN AVILES

Los Estados de la República deberán legislar señalando en el Código Civil a los matrimonios sin hacer referencia al género de las personas, permitiendo que se constituyan como esposos cuando están relacionados, sin tomar en cuenta su sexo, y se les atribuya la posibilidad de casarse, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.
Lo anterior lo mencionó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales aquellas legislaciones que prohíban los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Calixto de Santiago señaló que los diputados locales deben poner la ley local acorde a la “evolución” que está proponiendo la SCJN.
Expresó lo anterior después de explicar que en el estado de Colima las autoridades generaron una figura que no correspondía al matrimonio, sino a un “enlace conyugal”, con la cual se hacía una diferenciación de manera directa en el Código Civil sobre el enlace entre heterosexuales y las parejas homosexuales, lo cual hacía referencia a un “régimen de separados, pero iguales”.
Respecto a esta figura creada en Colima -dijo- la SCJN en la resolución de un amparo consideró “que es un acto de discriminación en contra de los efectos de igualdad y de discriminación de los quejosos”, razón por la cual esta instancia expresó que era inconstitucional.
En este contexto, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes indicó que esta situación vertida se convirtió en “un precedente” para no discriminar de manera directa con una separación o un “enlace conyugal”.
Ante esta posición de la SCJN, el Congreso del Estado tiene que realizar las acciones contundentes para poder modificar el Código Civil del Estado de Querétaro, explicó el especialista en leyes.
“Yo creo que la parte fundamental de lo que tiene que hacer el legislador es ya poner acorde de manera directa la evolución que está poniendo la Suprema Corte de Justicia, que semana a semana o cada quincena nos está dando una sorpresa diferente en distintos tópicos”, expresó.
Con la modificación en el Código Civil del Estado considerando al matrimonio entre personas sin tomar en cuenta su sexo, implicaría que las personas con diversidad sexual no tengan la necesidad de interponer juicios de amparo para exigir su derecho a contraer matrimonio, dijo.
Calixto de Santiago indicó que es fundamental que el legislador local, sin miramiento o filiación alguna, sin tomar en cuenta su ideología, si es de “derecha o izquierda”, católico o no, respetuoso de la heterosexualidad o de la homosexualidad, debe decidir de acuerdo a la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haciendo modificaciones a la ley local.
En caso de que los diputados generen modificaciones distintas a la posición de la Corte, esta las desecharía porque las considerará inconstitucionales.
Por lo tanto, explicó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, con las modificaciones necesarias, el texto del Código Civil del Estado de Querétaro deberá decir en su Artículo 137 del Título 6, Capítulo 2: “El matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de dos personas que con igualdades de derechos y obligaciones son base y establecimiento de la familia (…)”.
Calixto de Santiago agregó que esta modificación provocará cambios en reglamentos y normativas de diferentes dependencias, instancias y áreas locales, cuando se refieran a beneficios a favor de personas que hayan contraído matrimonio.
Finalizó diciendo que los posicionamientos de la SCJN son favorables para darle seguridad y certeza jurídica a las personas; dijo que la visión del Poder Judicial es ofrecer de manera plena la posibilidad a todos los ciudadanos de ejercer sus derechos.
Consideró que con los últimos posicionamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la equidad de género, se vendrán resoluciones con mayores controversias, pero con más beneficios para la población.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.