Local

Jurisprudencia de Corte no obliga a reforma

Actualizada 23/06/2015 a las 07:50    
Etiquetas
La jurisprudencia sentada por la SCJN da pauta para que al interior de cada estado las Legislaturas revisen el ejercicio correspondiente dándole oído a cada actor y las persona interesada, dijo el magistrado (izq.).  ARON COVALIU

La jurisprudencia sentada por la SCJN da pauta para que al interior de cada estado las Legislaturas revisen el ejercicio correspondiente dándole oído a cada actor y las persona interesada, dijo el magistrado (izq.). ARON COVALIU

Al ser los legisladores representantes populares deberán tomar voz y voto en el tema de matrimonios igualitarios; hacer consulta a los diversos ciudadanos para conocer qué es lo que más conviene a cada uno de los estados, considera el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, coincidiendo así con la solicitud del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, para consultar el tema con el pueblo.
Si se toma en cuenta o no el llamado de la Iglesia en torno a frenar la legislación de matrimonios igualitarios corresponde también al Poder Legislativo, enfatizó. No obstante, dijo que todas las opiniones deben ser respetadas.
“La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su alcance jurídico no obliga a las Legislaturas, eso que quede muy puntual, no determina para ningún Congreso del Estado para que modifique sus legislaciones, lo único que está mencionando es la inconstitucionalidad de las leyes y, de acuerdo al principio de relatividad, cada una de las personas interesadas tendrán que acudir a un juez federal”.
PLAZA DE ARMAS: ¿Se tomaría, entonces, en cuenta a la Iglesia o se omite?
MAGISTRADO: Eso tendrán que valorarlo los diferentes órganos colegiados que tengan que realizar el cabildeo o la consulta popular a los diferentes actores y protagonistas de la comunidad y la sociedad.
Septién Olivares precisó que debe considerarse que lo que ha emitido la SCJN ha sido para generalizar un criterio para todos los tribunales federales en cada una de las entidades federativas, lo que da pauta para que al interior de cada estado las Legislaturas revisen el ejercicio correspondiente, dándole oído a los actores y las personas interesadas. Lo que hay que ver es un ejercicio republicano y democrático al interior de cada uno de los órganos colegiados o Legislaturas para analizar si es viable o no modificar el Código Civil, enfatizó.
“En nuestro estado únicamente se han registrado, hasta donde se ha hecho notorio y público, dos matrimonios (sic)(…) entre personas del mismo sexo”. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.