Local
52 EXPEDIENTES

Presentan al Tribunal Electoral impugnaciones

Litigios postelectorales son cursados por el Consejo del IEEQ para que sean resueltos

Actualizada 23/06/2015 a las 10:35    
El TEEQ estudiará y solucionará los litigios; en la foto aparecen Gabriela Nieto Castillo, presidenta del Tribunal, y el magistrado Sergio Guerrero.  MARTHA FLORES

El TEEQ estudiará y solucionará los litigios; en la foto aparecen Gabriela Nieto Castillo, presidenta del Tribunal, y el magistrado Sergio Guerrero. MARTHA FLORES

Sesenta litigios postelectorales están siendo cursados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) al Tribunal Electoral de esta entidad federativa (TEEQ) para su estudio y resolución correspondientes.
Se trata de 52 impugnaciones que hicieron los partidos políticos en contra de los Consejos Distritales y Municipales, más ocho en contra del Consejo General del Instituto, y tienen que ver con la validación de las votaciones y la entrega de constancias de mayoría, y con los resolutivos del colegiado acerca de la validación estatal de los comicios.
Los recursos de impugnación comenzaron a ser radicados por los institutos políticos agraviados poco después de que terminó lo relacionado a la suma de votos, de manera particular en la semana anterior.
En algunos casos, como el del partido Movimiento Ciudadano, el hecho de que se haya quedado en el 2.97 por ciento del umbral del 3 por ciento para retener su registro, provocó la impugnación, mientras que el PRD no está satisfecho con la votación municipal de Pedro Escobedo; y Morena ha objetado que habiendo alcanzado 5.4 por ciento de la votación, sin embargo, el Consejo General del IEEQ solo le haya asignado una diputación plurinominal, cuando le corresponden dos.
De acuerdo con la legislación, las impugnaciones deben ser turnadas después de dos días de ser recibidas, pero tanto se ha judicializado este tema que el Consejo General del IEEQ terminará de despachar los litigios al terminar esta semana.
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro dispone de 20 a 30 días hábiles para emitir sus fallos, y si alguno de estos o todos juntos no satisfacen las expectativas de los demandantes, estos recurrirán a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La última instancia será la Sala Superior del propio Tribunal, cuyos fallos serán inapelables.
Algo de esto previno el que fuera presidente del Consejo General del otrora IFE, Luis Carlos Ugalde, cuando en una entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, le dijo al director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, que tal vez los partidos llegarían a los tribunales para dirimir ahí lo que resultara en las elecciones, afectando sus intereses.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.