Local

Alistan proceso para declarar a partidos sin registro en la entidad

24/06/2015 a las 06:00    
El IEEQ precisa que dicho análisis es de conformidad con la normatividad vigente.  ARON COVALIU

El IEEQ precisa que dicho análisis es de conformidad con la normatividad vigente. ARON COVALIU

Ya se apresta la autoridad electoral estatal a analizar lo que deberá de hacerse, cuando en septiembre de este año el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resuelva cuáles son los partidos políticos que, entonces sí, perdieron en definitiva su registro como tales.
Esto se desprende de lo abordado en el caso por la Comisión de Fiscalización del Instituto, que instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEQ realizar un análisis sobre el procedimiento que deberá seguirse para el caso.
Hasta este momento los partidos Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Humanista, Nueva Alianza y del Trabajo, se quedaron cerca del umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida en la pasada elección de diputados de mayoría relativa, y corren el riesgo de perder definitivamente su registro, considerando que algunos de ellos lo han impugnado.
Un comunicado del IEEQ precisa que dicho análisis es de conformidad con la normatividad vigente, los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE), y atendiendo los plazos legales.
En Sesión Ordinaria del colegiado, la consejera presidenta de la Comisión, Gabriela Benítez Doncel, dijo que es importante avanzar en estos trabajos con transparencia, “a efecto de generar certeza a las partes involucradas, aunque la declaratoria formal de la pérdida de inscripción de registro de los institutos políticos se llevará a cabo una vez concluido el proceso electoral 2014-2015”.
Complementando lo anterior, la secretaria de la Comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que derivado del análisis y las consultas ante la autoridad electoral nacional, se definirá si el IEEQ podrá nombrar a un interventor que acompañe dicho procedimiento.
En abono a lo anterior, la secretaria técnica, Arely Patricia Rodríguez Ley, y el funcionario adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización, Israel Isassi Alcántara, presentaron un análisis jurídico y contable, respectivamente, sobre el procedimiento a seguir.
Por otro lado, la consejera Elías Calles Cantú celebró que los resultados electorales de este 2015 coloquen al estado de Querétaro en los primeros lugares de participación política y representación de las mujeres en la Legislatura del Estado y los Ayuntamientos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.