Local

Busca comercio reducir tramitología

24/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Resulta  complicado para quienes buscan abrir un negocio sortear los pesados trámites, señaló Pedro González Rivas.  LILIA ROSALES

Resulta complicado para quienes buscan abrir un negocio sortear los pesados trámites, señaló Pedro González Rivas. LILIA ROSALES

El sector comercio, servicios y turismo de la entidad, a través de la Canaco y Canacope, pretende sostener acercamiento con las nuevas administraciones municipales con el objeto de proponer la modificación de sus reglamentos internos para eliminar trámites y procesos que se realizan durante la apertura de un negocio, entrega de licencias y permisos municipales.
Ambos gremios empresariales consideran que es “un viacrucis” la obtención de permisos, sobre todo licencias de alcohol, asunto en el que algunos negocios tardan hasta seis meses en recibirlas.
De igual manera, los empresarios del sector servicios y comercio se quejan de tener que pasar por alrededor de 46 trámites y procesos administrativos para aperturar un negocio, lo cual se extiende por varios meses, que en consecuencia provoca que algunos dejen de operar o, en su caso, pierdan inversiones debido al tiempo en que está detenida la operación de su empresa.
El presidente de la Canacope en Querétaro, Pedro González Rivas, refirió que uno de los problemas que también sufre este sector es que los negocios deben pasar por dos revisiones en materia de Protección Civil, una de ellas la realiza la autoridad municipal y la otra el Gobierno del Estado.
De esta manera, la Canaco y la Canacope solicitarán a las autoridades municipales modificar sus reglamentos internos en materia de comercio o apertura de negocios, para hacer más fácil la entrega de permisos, licencias y vistos buenos de Protección Civil.
“Solicitamos modificaciones de leyes acordes a la realidad, ya que en diversas ocasiones los negocios mueren debido a que están sin operar durante el tiempo que esperan el otorgamiento de las licencias”, afirmó Pedro González Rivas.
Las Cámaras se reunirán con diputados locales, federales y presidentes municipales electos para presentarles propuestas en materia de regulación y apertura del comercio, manifestándoles su disposición de trabajar, de manera conjunta, en los siguientes años.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) en Querétaro, Manuel Ruiz, expresó que los empresarios están dispuestos a colaborar con las nuevas autoridades y contribuir desde su “trinchera”.
“Ver cómo podemos hacer la apertura de negocios más fácil y tener menos requisitos, ahorita tenemos hasta 46 requisitos por comercios, hay negocios que sí son de alto impacto como un antro o un bar que sí deben tener muchas restricciones, pero hay algunos de bajo impacto que podrían abrirse en tres o cuatro días”, señaló.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.