Local

La Legislatura estará concentrada en realizar un buen estudio: BGU

Actualizada 24/06/2015 a las 07:18    
Etiquetas
Braulio Guerra señaló que el tema de los matrimonios igualitarios no tiene que ver con partidos políticos, sino con la interpretación de la ley.  LILIA ROSALES

Braulio Guerra señaló que el tema de los matrimonios igualitarios no tiene que ver con partidos políticos, sino con la interpretación de la ley. LILIA ROSALES

Se concentrará la Legislatura local en el estudio profundo de la iniciativa para reformar el Código Civil, aseguró el diputado coordinador del grupo legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola, al momento de negar que el tema se trate de una visión partidista, tal y como lo asegurara su compañera de partido, Eunice Arias.
Y es que la legisladora priista dijo que era posible que al ser presididas las comisiones unidas por un panista, el tema pudiera estar atorado.
“No, me parece que esto es un tema que está más allá de los partidos políticos, es un tema que se encuentra depositado en la interpretación que dé la Constitución y las leyes que hace el Poder Judicial de la Federación, es ahí donde se deposita la hermenéutica jurídica, es decir la interpretación de las normas que existen en nuestro país”, dijo.
Además de que el Congreso, explicó, debe transformar el tema de la protección a los derechos humanos, pero también lo referente a la familia de manera integral, pues este no se agota solo en el matrimonio al existir aspectos que derivan de la tutela, la patria potestad, la adopción y la emancipación.
Aclaró que Querétaro debe apostarle a una reforma que implique esta visión integral y evitar que se realice solo una reforma a un artículo.
“No solamente la reforma de un artículo, desde luego estamos apegados a las interpretaciones que la Corte hace de lo que dice la ley”.
Guerra Urbiola destacó que parte del trabajo legislativo es el análisis y de evitar aprobar leyes de manera exprés, al recordar que en el caso de los Juicios Orales fue necesario el trabajo de dos periodos legislativos para sacar adelante todo el sistema.
Sin embargo, dijo que ahora los legisladores van por un procesamiento de todo el sistema del código familiar o del código civil en su apartado familiar.
“Es un proceso que tiene que consolidarse y que llegará a su tiempo, porque la Suprema Corte así lo determina, la inconstitucionalidad de las normas civiles que establece cosas distintas a los principios de igualdad que tendrán una consecuencia legal tarde o temprano, pero yo me concentro en que esto se haga de manera bien estudiada”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.