Local
MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

No apoyará el PRI bodas gay

Buscará bancada priista en el Congreso no subir a su agenda temas que dividan a los queretanos

Actualizada 24/06/2015 a las 06:38    
Ortiz Proal

Nueva Legislatura: Para el futuro coordinador del PRI en el Congreso local, en el tema de las bodas gay “una de las determinaciones que deberemos de tomar es no proponer en la agenda legislativa temas que pudieran ser motivo de división o de conflicto entre los queretanos”.

Bajo  ningún concepto apoyará el PRI enmiendas legislativas que violenten la ley, advirtió Ortiz Proal

Bajo ningún concepto apoyará el PRI enmiendas legislativas que violenten la ley, advirtió Ortiz Proal.

Casi tres meses antes de que se instale la LVIII Legislatura del estado, las diputaciones del PRI y PRD muestran caminos distintos en temas específicos, según lo comentaron por separado los probables coordinadores de la bancada tricolor, Mauricio Ortiz Proal, y de la fracción parlamentaria perredista, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, cuando fueron preguntados sobre reformar el Código Civil para el Estado de Querétaro, tratándose de la unión civil entre dos personas del mismo sexo.
En sus oficinas de la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, Ortiz Proal dijo que “una de las determinaciones que deberemos de tomar es no proponer en la agenda legislativa temas que pudieran ser motivo de división o de conflicto entre los queretanos”.
Afirmó que los legisladores en funciones desde el 26 del próximo septiembre “tenemos que conocer lo que los abogados tendrán que decirnos acerca de los fallos o resoluciones que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema” de las denominadas bodas gay.
Dijo que entiende que hasta la fecha dos personas del mismo sexo que quieran formalizar una relación “tienen ya un camino jurídico para hacerlo. En ese sentido, creo que hay una salvaguarda de los derechos que pudieran tener”.
Aseguró que los tricolores, como bancada en el Congreso del Estado, “bajo ningún concepto” apoyarán enmiendas legislativas “que violenten la ley”; tampoco promoverán reformas o transformaciones “que pudieran suponer una división o un conflicto en la sociedad. Lo primero que tenemos que privilegiar es el cuidado y la preservación de la unidad que ha caracteriza a los queretanos”.
Ortiz Proal sostuvo que para los diputados tricolores electos una reforma legal para permitir las uniones civiles entre homosexuales no es tema, “o no visualizo como tema de la agenda legislativa que estaremos presentando por parte del Partido Revolucionario Institucional”.
Admitió que este asunto es complejo. Desde hace mucho tiempo, dijo, genera posicionamientos diversos y confrontados, “y me parece que en el PRI estaremos más preocupados por promover una agenda que privilegie la unidad en muchos temas que son también extraordinariamente importantes para los queretanos y en lo que creo que tenemos que trabajar todos con acuciosidad”.
No es el caso del quizá coordinador legislativo del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien dijo que si los derechos fundamentales del hombre no deben ser sometidos a consulta, como lo propuso hace tres días el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, su partido propondrá “las reformas necesarias al Código Civil de Querétaro”, con la esperanza de que “nuestros pares legislativos (del PAN y PRI) y los que se dicen de izquierda o que comulgan con la izquierda, estén apoyando este tipo de determinaciones”.
Afirmó que “los derechos humanos no son a consulta o a prebenda del gobernante en turno; tienen que aplicarse, independientemente de las mayorías o las minorías, independientemente de las creencias de cada uno en lo personal”.
Sánchez Tapia se puso de ejemplo: “Yo podré tener una creencia como católico, como gente de aquí, de El Pueblito, pero no influye en la manera de dictar una recomendación o una situación que hoy me ha otorgado la ciudadanía, de ser un representante popular. En ese sentido, tenemos que legislar tanto para mayorías como para minorías”.
Dijo que el mismo camino deben de seguir los hoy diputados electos cuando asuman, en materia de Reglamentos de Policía y Buen Gobierno. “No puede quedar al contentillo del juez qué es faltas a la moral. Hoy prácticamente todos esos reglamentos establecen que si cometes faltas a la moral tendrás una multa de equis número de días de salario mínimo. Entonces, de repente para un policía, para un juez, agarrarse de la mano pareciera faltas a la moral, o vestirse de alguna forma. Son cosas que debemos dejar muy claras en la ley”.
Sánchez Tapia se dijo esperanzado de que sus pares legislativos atiendan esas circunstancias; “que no suceda lo que ha sucedido en otras Legislaturas, en las que haya que estar corrigiendo la plana por parte del Poder Judicial; sobre todo hoy, que un partido tiene, cuando menos hasta el momento, mayoría absoluta”.
Ojalá, dijo, que el PAN le responda a todos los queretanos, “no solamente a los que votaron por ellos, que evidentemente son menos del 30 por ciento de la población”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.