Local

Tienen en el corralón a diez unidades

24/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, ha dado cuenta del atropellado ingreso de la empresa transportista a la entidad.  PLAZA DE ARMAS

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, ha dado cuenta del atropellado ingreso de la empresa transportista a la entidad. PLAZA DE ARMAS

A 10 días de haber anunciado el arranque de sus operaciones en el estado de Querétaro, la empresa Uber ha visto en el corralón a 10 de sus vehículos que fueron detenidos por personal del Instituto Queretano del Transporte tras incurrir en diversas irregularidades. Aunado a ello, la queja de los taxistas puso en discusión su operación y también en análisis la incorporación de tecnologías en el actual servicio que ofrecen.
Aunque fue negado un “ataque” en contra de la empresa por parte del Gobierno del Estado, según lo expresado por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, este hizo el llamado a la población a no usar el servicio, ya que no garantiza condiciones de seguridad.
Alertó a la ciudadanía para reflexionar el uso de este servicio, toda vez que no garantiza la seguridad del usuario y lo deja expuesto a la delincuencia, al tiempo en que lo consideró un servicio “pirata”, y exhortó a la ciudadanía a utilizar el servicio de los 6 mil taxistas que cumplen con los requisitos de concesión para operar.
El uso de las unidades sin placas, matrículas para Jalisco y Morelos, así como cobrar un servicio que por ley únicamente puede recaudar el vehículo concesionado, permanecen como las razones de detención y remisión de los vehículos al corralón.
El ingreso de la empresa francesa Uber a Querétaro para ofrecer sus servicios fue alertado el 8 de marzo por Maritza Patiño Aboytes, presidenta de propietarios y permisionarios de automóviles taxis Benito Juárez, quien refirió que esta organización había dado cuenta que unidades de esta empresa habían comenzado a operar en San Juan del Río. Sin embargo, la empresa -a través de un comunicado de prensa- desmintió operar en ese entonces en el municipio de San Juan del Río, aunque reconoció -por primera vez- que junto con Puebla era una de las próximas ciudades en las que ofrecería su servicio, aunque todavía en los primeros días de abril de este año seguía en planeación y contratación, por lo que no existía fecha de lanzamiento.
Sin embargo, fue a partir del 15 de junio cuando la compañía comenzó a operar en Querétaro anunciándolo en sus redes sociales y portal de Internet, negando ser un servicio de transporte y autodenominándose “plataforma tecnológica para conectar usuarios con operadores privados”. Uno de sus primeros clientes fue el futbolista de Gallos Blancos de Querétaro, Yasser Corona.
PLAZA DE ARMAS, El
Periódico de Querétaro, pudo dar cuenta que la empresa Uber inició operaciones con alrededor de 10 unidades, al tiempo en que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) comenzó con su operativo de inspección.
Lo anterior derivó en la inconformidad de agrupaciones de taxistas, como el Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro (SUTOCEQ), el cual reveló -en voz de su líder, Pedro Julián Hernández Moreno- que armaría una estrategia general contra Uber aplicando “la fuerza necesaria”, lo cual arrancaría con una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno. Las expresiones vinieron nuevamente de parte de la autoridad, a través de Jorge López Portillo, titular de la dependencia, quien puso en la mesa el análisis de incorporar la tecnología en el servicio de transporte tipo taxi de la entidad.
Posteriormente se dio a conocer que dos vehículos de Uber fueron enviados al corralón, uno con placas de otro estado y uno más sin este distintivo. posteriormente, PLAZA DE ARMAS le informó que entre el 16 y el 18 de junio se retuvieron 7 de los 10 vehículos disponibles de Uber en Querétaro por tres principales causas: no traer placas, tener matrículas de otra entidad (como Jalisco) y realizar cobros no autorizados. A este resultado la autoridad lo llamó un asunto de “legalidad”. Esta semana la cifra llegó a 10 unidades retenidas.
Tras estos hechos y sin una versión directa de Uber, fue pactada un reunión del secretario de Gobierno con representantes legales de Uber en los próximos días, aunque el lunes pasado se dio el primer contacto.
Cabe mencionar que la operación de Uber en la Ciudad de México provocó inconformidades por parte de taxistas, una consulta pública a la que llamó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y recientemente la negativa del Gobierno Federal respecto a que las unidades de Uber operen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Postura de Uber
En comunicado de prensa, Uber de México refiere que “desde hace años Querétaro se ha destacado por darle la bienvenida a la innovación y tecnología, incentivando el emprendimiento y la creación de empleos”. Señala que organismos como la Cofece han identificado los beneficios que esta empresa ofrece y confirmó que están en comunicación con la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.