Local
ENCUENTRO DE PROCURADURÍAS

Crea PGR Red Nacional de Información Criminal

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL Actualizada 25/06/2015 a las 08:23    
La ley y el orden : Arely Gómez González, titular de la PGR, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, durante la inauguración del Encuentro de Analistas de Información.  CÉSAR ORTIZ

La ley y el orden : Arely Gómez González, titular de la PGR, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, durante la inauguración del Encuentro de Analistas de Información. CÉSAR ORTIZ


SAN JUAN DEL RÍO.- Se llevó a cabo la inauguración del primer Encuentro Nacional de Analistas de Información “Inteligencia Criminal”, con la participación de Arely Gómez González, procuradora general de la República, quien detalló que con este simposio se busca definir la coordinación con funcionarios de las Procuradurías, establecer lineamientos de una política criminal integral, y formar y multiplicar el conocimiento especializado, entre otras.
La procuradora señaló que en cumplimiento de los acuerdos derivados de las sesiones regionales, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en marzo y abril de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará el simposio “Inteligencia Criminal”.
Comentó que como objetivo los funcionarios de las Procuradurías, Fiscalías Estatales y reconocidos especialistas nacionales e internacionales buscan el mecanismo ideal para la implementación y fortalecimiento de las Unidades de Análisis de Información; segundo, establecer lineamientos de una política criminal integral y multidimensional dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo; tercero, forjar y multiplicar el conocimiento especializado en las diferentes expresiones de la delincuencia; cuarto, lograr el intercambio de buenas prácticas en la implementación de las Unidades de Análisis como apoyo a la actuación de los agentes del Ministerio Público.
Detalló que se trata de un esfuerzo institucional entre la PGR y las Procuradurías y Fiscalías del país, para fortalecer su misión en la investigación y persecución del delito. “El propósito es consolidar la implementación de servicios más efectivos y metodologías científicas con los más altos estándares de calidad y transparencia para enfrentar las diferentes expresiones del fenómeno delictivo”.
Agregó que en ese contexto se busca alcanzar mecanismos más agiles y seguros de acopio, análisis, sistematización e intercambio de información, para desarrollar un trabajo más coordinado con las Procuradurías y Fiscalías de todo el país.
Gómez González sostuvo que en este espacio se ha buscado congregar a expertos servidores públicos, agencias internacionales especializadas en seguridad nacional, investigación criminal, y de combate a la delincuencia en México.
Estos trabajos se han desarrollado desde el 23 de junio y concluirán hoy, en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la PGR en San Juan del Río.
En este evento inaugural se contó con la participación de José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales; Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de la Delincuencia Organizada; Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, así como el procurador de Justicia del Estado de Querétaro, Arsenio Durán Becerra en representación del gobernador del estado, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.