Local

Crearán fondo para actividades mineras

Actualizada 25/06/2015 a las 09:45    
Etiquetas
La producción minera en Querétaro es importante en metales como plata y zinc principalmente.  EFE

La producción minera en Querétaro es importante en metales como plata y zinc principalmente. EFE


Con el gravamen del 7.5 por ciento que tributan las empresas mineras, derivado de la reforma hacendaria, se generará un fondo de recursos económicos para promover las actividades mineras en los estados, en el que participará Querétaro a través del Fondo Minero que operará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez.
Señaló que un comité técnico generará las reglas de operación del Fondo Minero y la cantidad de recursos económicos que contendrá. Existen, dijo, dos empresas transnacionales que operan en Querétaro, mismas que realizan su aportación fiscal correspondiente.
“Se van a regresar para promover la industria minera. Lo que conocemos más de esta es la producción del mercurio, pero sobre todo hay mucha minería en áreas de no metálicos, como cantera, mármol”, refirió.
Se prevé que la conformación del Fondo esté lista para operar al final de este año, con reglas específicas de destino de sus recursos.
Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, recordó que la producción minera en Querétaro es importante en metales como plata y zinc principalmente.
En Querétaro existen cerca de 300 concesiones de actividades mineras registradas en la Secretaría de Economía; la actividad mercantil de estas representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro.
Durante los últimos años la relación producción-valor de los metales sustraídos de las minas es positiva, aunque reconoció que el año pasado hubo evidentes fluctuaciones del precio en kilogramos, sostuvo Marcelo López Sánchez.
“Está habiendo una regulación importante en el tema del mercurio; bajó de precio a nivel internacional, entonces, eso afecta la producción y que tiene que ver con valores internacionales. Sin embargo, esto tiene que ver con asuntos del mercado”, detalló en la entrevista.
Según el Inegi, en el 2009 el valor de la producción minera en el estado era de 405 millones de pesos, y en el 2013 de mil 648 millones. Actualmente este sector emplea a 5 mil personas. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.