Local
CADEREYTA DE MONTES

Debe Cadereyta nomás poquito

El presidente municipal saliente apenas cubrió 5 millones durante su gestión; deben principalmente al Sindicato y a los proveedores

Actualizada 25/06/2015 a las 08:26    
Rodrigo Mejía

Alcalde. Rodrigo Mejía ve un panorama complicado para Cadereyta.

Mejía Hernández (der.) señaló que las participaciones federales para el municipio son muy bajas. En la imagen lo acompaña Braulio Guerra

Mejía Hernández (der.) señaló que las participaciones federales para el municipio son muy bajas. En la imagen lo acompaña Braulio Guerra.

Reconociéndose como un municipio altamente endeudado, el alcalde de Cadereyta, Rodrigo Mejía Hernández, reveló que su administración heredará una deuda de 37 millones de pesos a su sucesor, León Enrique Bolaño; apenas 5 millones menos con la que él mismo recibió el Ayuntamiento. Los compromisos pendientes se dirigen principalmente al Sindicato de Trabajadores y a pagos de proveedores, dijo en entrevista.
“Por supuesto como cadereytense me preocupa, como presidente me ocupa, pero sí estamos tratando de mitigar esta situación”.
En este contexto, advirtió que se ve un panorama económicamente complicado, por lo que ya han iniciado a gestionar recursos ante la Federación para que el impacto pueda ser menor; además, de solicitar un apoyo económico al Gobierno Estatal a través de un adelanto de participaciones por 2 millones 875 mil pesos, por lo menos para solventar el tema que se tiene con 256 trabajadores del Sindicato. Mejía Hernández argumentó que la problemática financiera de Cadereyta de Montes es problemática no exclusivamente por la administración pasada o antepasada, sino que su origen es la forma en que se reparten las participaciones para esta demarcación. Y es que, explicó, el ingreso per cápita de participaciones y aportaciones federales para San Joaquín es de 7 mil 200 pesos, para Peñamiller de 5 mil pesos y para Cadereyta solo de 2 mil 900 pesos.
“Creemos que se tiene que hacer una revisión de las fórmulas de la repartición de las participaciones federales, porque nuestro municipio es el más extenso del estado, tenemos 243 comunidades, el 55 por ciento de la población está en marginación alta y muy alta. El 90 por ciento de las comunidades están en esa condición y nosotros recibimos un recurso muy bajo (…). Entonces, yo creo que si la administración siguiente quiere resolver el tema, tenemos que ir a tocar puertas a nivel federal para poder hacer una revisión de esas fórmulas”.
Indicó que este año entre ambos rubros se recibieron 210 millones de pesos de la Federación; estimando que en 2015 el ingreso pueda crecer derivado del inicio de operaciones del Parque Industrial que derivará en el cobro de Impuesto Predial.
Sobre la problemática del Sindicato, reportó que si bien el asunto pudo irse solventando a lo largo de la administración porque se podía solicitar un adelanto de participaciones, ahora no se tiene tiempo de prorratear y cubrir el recurso. Sin embargo, ya trabajan en una solución en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y en coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Asimismo, informó que el martes concluyeron las auditorías encabezadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) estimando obtener las observaciones finales la semana próxima. Anticipó, sin embargo, que los señalamientos son de forma y no de fondo, lo cual permite tranquilidad de cara a la Entrega-Recepción, para lo cual ya se tuvo contacto con el edil electo y se prevé un encuentro esta semana para manejar todos los temas con antelación. Y aunque la misma ESFE les ha sugerido no realizar la Feria de Cadereyta, indicó que ésta se hará aunque sea “modesta”, pues representa un ingreso al triple de lo que se invierte para su realización.
“No podemos ni tenemos derecho de quitarle a la población que vive o que espera la Feria para tener recurso económico adicional, no podemos afectarlos de esa manera. Mucha gente lo ve como gasto”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.