Local
EMBARAZOS

Alarma por madres menores en Amealco

Amealco y Tolimán son los dos municipios donde se registran más casos de indígenas embarazadas, dice Aurelio Sigala Páez

Actualizada 27/06/2015 a las 07:36    
Cuestionado sobre los programas de prevención, el funcionario recordó que hay  un convenio con el Instituto Municipal de la Mujer, el cual le transfieren aproximadamente un millón de pesos anuales para crear programas.  RICARDO LUGO

Cuestionado sobre los programas de prevención, el funcionario recordó que hay un convenio con el Instituto Municipal de la Mujer, el cual le transfieren aproximadamente un millón de pesos anuales para crear programas. RICARDO LUGO


Amealco y Tolimán son los municipios que registran más casos de adolescentes indígenas embarazadas, esto debido al alto consumo de alcohol y el abandono de los padres, reconoció el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez.
Aunque es la Secretaría de Salud la que maneja las cifras oficiales de los embarazos, la realidad es que sí hay un alto índice de jovencitas que quedan embarazadas a temprana edad, dijo el funcionario.
Reiteró que otras de las causas que provocan los embarazos en las adolescentes indígenas es la falta de información sobre los temas de sexualidad, el consumo de drogas y, principalmente, los altos índices de migración.
Sigala Páez puntualizó que la Secretaría de Salud ha informado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que los casos de adolescentes indígenas embarazadas oscilan entre los 15 a 18 años de edad, e incluso las jóvenes a los 24 años son madres y amas de casas.
“Los casos con datos y número los tiene la Secretaría de Salud, nosotros los datos que tenemos son más comentarios de las autoridades locales de lo que está ocurriendo, pero los datos más específicos en esas áreas los tienen otras áreas. Hay un alto índice que para ellos es llamar la atención que ahora las niñas se embarazan más jóvenes que otros tiempos”, refirió.
El funcionario mencionó que particularmente en Amealco es donde más se registran los casos de menores embarazadas, sin embargo, el municipio de Tolimán también presenta casos de este tipo, aunque reconoció que esta situación no se ve tanto en las comunidades que tienen población indígena en la Sierra.
Respecto a las estrategias para evitar embarazos en adolescentes indígenas, Aurelio Sigala Páez afirmó que tienen un convenio con el Instituto Municipal de la Mujer, el cual le transfieren aproximadamente un millón de pesos anuales para crear programas, cursos y talleres informativos de salud reproductiva y prevención de violencia en el noviazgo para este sector.
En otro tema, informó que actualmente en la capital queretana y zonas conurbadas existen alrededor de 12 mil personas indígenas, la mitad son de otros estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Estado de México; la mayoría son artesanos que ofrecen sus productos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.