Local

Expondrán en Milán 300 artesanías de indígenas

Actualizada 27/06/2015 a las 08:19    
Calidad de exportación: Muñecas y fundas para computadoras portátiles, se venderán en Italia entre 30 y 40 euros.  RICARDO LUGO

Calidad de exportación: Muñecas y fundas para computadoras portátiles, se venderán en Italia entre 30 y 40 euros. RICARDO LUGO

Son 300 productos elaborados por artesanos queretanos los que se exhiben en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), mismos que serán enviados en julio a Milán, Italia, para participar en la expo “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
El secretario de Desarrollo Social municipal, Erik Osornio Medina, explicó que será la primera vez que productos artesanales originarios del estado viajen al continente europeo para ser exhibidos y comercializados, por lo que aseguró que el Centro Artesanal “va caminando bien”.
Explicó que serán exportadas 200 muñecas y 100 fundas para laptops, las primeras tendrán un costo de 30 euros (aproximadamente 500 pesos), y las segundas en 40 euros (aproximadamente 700 pesos). Reiteró que no habrá intermediarios, ya que los artesanos venderán sus productos directamente para que las ganancias sean para ellos.
Destacó la importancia de promover la artesanía queretana, porque representa el sustento y la conservación de nuestras tradiciones. “De esta forma seguiremos impulsando el desarrollo de nuestros artesanos indígenas, quienes elaboran productos de calidad”, señaló.
En su momento, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez, comentó que los artesanos han mostrado disposición para modificar y diversificar sus productos, esto a través de los cursos de capacitación que reciben en este mismo Centro Artesanal.
Además, la colaboradora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Auricela Betanzos, precisó que el Centro Artesanal no solo está enfocado a la comercialización de los productos, sino también a su elaboración.
En este sentido, dijo que para ello cuentan con talleres para capacitar y elaborar los productos, además de contar con un museo para seguir promoviendo la identidad cultural de los pueblos indígenas.
Al respecto, el coordinador de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Juan Carlos Romo Cardona, dijo que además en el Cedai todos los miércoles, a las 6:00 de la tarde, se llevan a cabo actividades artísticas y culturales. “Este también es un lugar para que ellos expresen su cultura”, señaló.
Recordó que actualmente en el Cedai laboran 40 artesanos indígenas originarios de Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Guerreo y Oaxaca.
Asimismo, mencionó que para el miércoles 1 de julio se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil; el 8 de julio estará el Coro Santiago de Querétaro, y el 15 de julio la Banda Sinfónica Santiago de Querétaro. Refirió que la entrada al lugar, ubicado en Allende Sur No. 20, es gratuita.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.