Local
JURISPRUDENCIA

La Legislatura no está obligada a modificar ley alguna: Apolinar

Actualizada 27/06/2015 a las 08:50    
Etiquetas
Por la vía larga:  Adelanta el diputado blanquiazul que los “interesados” tendrán que seguir por la vía del amparo.  LILIA ROSALES

Por la vía larga: Adelanta el diputado blanquiazul que los “interesados” tendrán que seguir por la vía del amparo. LILIA ROSALES

Asegura el diputado panista presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Apolinar Casillas Gutiérrez, que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las uniones legales entre personas del mismo sexo no tiene ningún alcance legislativo ni obliga a modificar ninguna ley.
Lo anterior luego de que la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la definición de matrimonio entre un hombre y una mujer con fines de procreación, al afirmar que todos los estados estarán sujetos a este mandato.
“La jurisprudencia que sienta la resolución de la Suprema Corte dice que a los únicos que obliga de manera vinculatoria es a los jueces a otorgar amparos a peticionarios de garantías en ese tema, la resolución de la Corte no tiene alcances legislativos, no modifica la ley”, dijo.
Aclaró que esta resolución no ordena lo anterior, ya que no lo puede hacer a ningún Poder Legislativo de ningún estado en ningún sentido.
Casillas Gutiérrez dijo que esas modificaciones a la ley son facultades exclusivas de los Poderes Legislativos, y detalló en este caso se tienen dos escenarios, el primero de ellos es modificar la ley en consonancia con la resolución y el segundo de ellos continuar como hasta la fecha, es decir, que en base a un amparo se puedan realizar en los estados estas uniones entre personas del mismo sexo.
“Aquí tenemos dos escenarios, uno es si se modifica la ley en consonancia con la resolución de la corte es un escenario, el otro es si no se modifica la ley en consonancia; con esa resolución, todo funcionario que quiera caer en esa hipótesis deberá acudir a la dependencia del Registro Civil, le será negado, deberá interponer el juicio de amparo, y el juez de garantías tendrá la obligación de otorgarle el amparo y ya con esa resolución la dependencia del Registro Civil deberá de hacer la petición”.
Además, calificó como “aberrante” la declaración de la directora del DIF, quien -a decir del diputado- afirmó que a partir de las resoluciones de la SCJN este organismo deberá otorgar adopciones a las parejas del mismo sexo, y detalló que la determinación no tiene dicho alcance.
Indicó que actualmente se establecer como parte de los requisitos para adoptar que el o los interesados sean 17 años mayores al adoptado, sin embargo, no establece limitante respecto al sexo de los solicitantes.
“Se establece un requisito entre adoptante y adoptado, no lo pone, pero tampoco lo prevé, no lo niega ni lo ignora, sino todo lo contrario”, afirmó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.