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Primero servicio, después tarifa: IQT

Actualizada 27/06/2015 a las 08:29    
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Actualmente en la entidad queretana operan en 74 rutas cerca de mil 200 autobuses que circulan unos 250 mil kilómetros diarios para movilizar a cerca de 520 mil usuarios en promedio por año, pero en días hábiles aumentan hasta los 600 mil.  ARCHIVO

Actualmente en la entidad queretana operan en 74 rutas cerca de mil 200 autobuses que circulan unos 250 mil kilómetros diarios para movilizar a cerca de 520 mil usuarios en promedio por año, pero en días hábiles aumentan hasta los 600 mil. ARCHIVO

Aunque admitió que sí se ha exigido el aumento a la tarifa en el transporte, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés, advirtió que el alza no se analiza sin antes optimizar costos, operación y calidad del servicio por parte de los empresarios.
Luego del último paro de unidades impulsado por la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ), afirmó que el servicio ya ha sido normalizado, aunque con las deficiencias que algunas empresas han registrado desde hace tiempo. En entrevista, también detalló las múltiples problemáticas de los transportistas, pero también las irregularidades que emergen entre los propios choferes. Actualmente en la entidad queretana operan en 74 rutas cerca de mil 200 autobuses que circulan unos 250 mil kilómetros diarios para movilizar a cerca de 520 mil usuarios en promedio por año, pero en días hábiles aumentan hasta los 600 mil.
“Los concesionarios aducen que los costos de operación del transporte se han ido incrementando por estos 6 años anteriores, y se les hace cada vez más difícil cumplir con las exigencias de prestación del servicio”.
Los costos principales que les afectan, continuó, son el diésel, que ha aumentado su precio en más del 100 por ciento; así como los salarios de los operadores, que cada año incrementan por la inflación, mientras que a las empresas no se les autoriza un alza en la tarifa; también aducen el tema de los costos de los vehículos, y una serie de elementos que los obligan a tener presiones para poder mejorar y atender los planes a de operación que tienen comprometidos, precisó. En estos puntos se han enfocado las autoridades, aseveró.
“En esta ecuación que es ingresos igual a costos, más una utilidad razonable, ellos argumentan que utilidad no tienen desde hace tiempo, que no están pudiendo repartir a sus asociados y algunas empresas son más graves que otras en esta circunstancia”.
En cuanto a las prácticas negativas al interior del sistema, detalló que aunque se ha establecido que las rutas deben salir cada 10 minutos en hora valle y cada seis minutos en hora pico, el despachador envía las unidades a seis minutos durante todo el día; entonces, hay kilómetros que no se contabilizan en el reparto, significando sobrecostos en materia de operación. En cuanto a ingresos, agregó, también existen deficiencias: conductores que no se detienen en las paradas establecidas y dejan pasaje, significando ingresos perdidos; también alteraciones de los operadores en el equipo, vandalismo y hasta bloqueos que desequilibran los números al momento de liquidar la cuenta.
“Hay que mejorar el servicio y dejar de perder esa demanda que están perdiendo en ciertas horas del día, también hay que mejorar los ingresos en las liquidaciones (…); pero primero vamos a abatir todos estos temas de costos, de mejoras en los ingresos y después veremos, pero por ahora en la mesa no está ningún tema de tarifa”.

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