Local
SALUD

Alcoholismo, sexto motivo de ingreso hospitalario en SJR

Actualizada 28/06/2015 a las 07:56    
Etiquetas
Las bebidas alcohólicas son adictivas y por lo regular la persona empieza como bebedor social, según datos del personal de salud.  CESAR ORTIZ

Las bebidas alcohólicas son adictivas y por lo regular la persona empieza como bebedor social, según datos del personal de salud. CESAR ORTIZ

San Juan del Río.- Sergio Avelino Ramírez López, coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención en el Seguro Social, dijo que el uso inmoderado del consumo de bebidas embriagantes dispara las posibilidades de desarrollar cirrosis hepática; comentó que en la actualidad el alcoholismo es considerado una enfermedad crónica, ya está ubicado como el sexto motivo de ingreso hospitalario, después de la diabetes mellitus, hipertensión arterial y las respectivas complicaciones de estas.
“Las bebidas alcohólicas son adictivas y por lo regular la persona empieza como bebedor social, sin embargo, el organismo comienza a pedir cada vez más, lo cual causa lesiones, principalmente, a nivel hepático”, señaló.
Ramírez López indicó que las patologías que regularmente están asociadas con el consumo de alcohol son: gastritis, que va de ligera a grave con sangrado; úlcera gástrica; así como la más severa cirrosis hepática, la cual desarrolla daño irreversible en el hígado.
Detalló que ésta última es la principal causa de muerte derivada del alcoholismo, ya que el hígado se cicatriza y se encoge, y al ser un órgano vital para el funcionamiento del cuerpo, provoca sangrados internos difíciles de contener.
“El hígado es el encargado de procesar todas las sustancias que consume el organismo, y la cirrosis provoca que no logre metabolizar las proteínas; derivado de ésto, el paciente se desnutre y la fibrosis provoca que se cambien células por fibras que derivan en úlceras a nivel del esófago”, indicó Ramírez López.
Debido a que en los últimos años se ha incrementado el consumo de alcohol en menores, sobre todo en mujeres, se recomienda adoptar medidas para evitar la ingesta de bebidas embriagantes en edades tempranas, y con ello prevenir la aparición de enfermedades que pongan en riesgo su salud.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.