Local
RESULTADOS POSTELECTORALES

Ratificarían liderazgo de Buenrostro en PES

Actualizada 28/06/2015 a las 08:09    
Gustavo Buenrostro (centro) dijo que en la contienda mostraron una fuerza política cohesionada.  ARON COVALIU

Gustavo Buenrostro (centro) dijo que en la contienda mostraron una fuerza política cohesionada. ARON COVALIU

Gustavo Buenrostro Díaz podría ser ratificado como presidente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, en una Asamblea Estatal que será el día 30 del próximo septiembre.
El PES es uno de los cinco partidos políticos que se quedaron en el borde del 3 por ciento para alcanzar su registro, al haber obtenido 17 mil 764 votos, que representaron 2.3 por ciento.
Buenrostro Díaz dijo que el partido no impugnará lo anterior, sino que continuará sus actividades, ya no como partido político, en tanto que el PES no estará reconocido como tal por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Dijo que la realización de esta asamblea es parte de que el PES debe continuar con sus actividades, y que en la misma él podría ser ratificado como presidente, aunque podría haber propuestas para relevarlo. Sin embargo, de manera extraoficial no se manejan nombres de quiénes podrían suceder al dirigente.
Considerando los resultados electorales que obtuvo el partido en Querétaro, los del PES en su asamblea definirían lo que sigue, luego de ocho meses de trabajo, que en la opinión de Buenrostro Díaz, resultaron en tener un partido cohesionado.
Recordó que si bien Encuentro Social no compitió por la gubernatura, pues se sumó a la candidatura de Roberto Loyola Vera, sí lo hizo en las demás posiciones de elección popular.
El presidente del PES dijo que los candidatos del partido realizaron campañas con lealtad y generosidad, situación que en un principio les hizo esperar una votación importante, el hecho de que al final de la suma de votos no hayan alcanzado el registro, no significa que vayan a impugnar el fallo del IEEQ.
Expresó que luego de lo anterior, lo que procede es que la organización política siga adelante; de ahí la celebración de la asamblea estatal en septiembre de este año, para definir cómo ha de mantenerse activo el instituto político que a nivel nacional sí alcanzó su registro.
Con Encuentro Social comparten la misma situación legal los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo, que se quedaron cerca del 3 por ciento al haber obtenido 2.97, 2.96, 2.77 y 1.75 por ciento de la votación total, respectivamente.
Según la legislación electoral, el día 30 del próximo septiembre el Consejo General del Instituto declarará clausurado el proceso electoral 2014-2015 y entonces resolverá que estos partidos políticos no obtuvieron su registro.
Desde entonces, los afectados podrán impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y aún en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si la instancia local ratifica la resolución del IEEQ.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.