Local
UNIONES IGUALITARIAS

Reformar Código Civil, pide Aquesex

Actualizada 28/06/2015 a las 08:01    
Asegura Aquesex que lo que ha sentado la Suprema Corte es un precedente “de que es necesario legislar sobre un derecho”, refiriéndose a las uniones entre personas del mismo sexo.  MARTHA FLORES

Asegura Aquesex que lo que ha sentado la Suprema Corte es un precedente “de que es necesario legislar sobre un derecho”, refiriéndose a las uniones entre personas del mismo sexo. MARTHA FLORES

Para la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), debe ser reformada la parte del Código Civil para el estado de Querétaro, relacionada al matrimonio, para no circunscribirlo a la unión de un hombre y una mujer, como está establecido hasta ahora; porque la jurisprudencia que ha sentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconfigura la familia, afirmó la coordinadora general de la asociación, Alejandra Martínez Galán.
El tema fue abordado adrede del fallo de la Corte, respecto de que cualquier ley que prohíba la unión de personas del mismo sexo es inconstitucional; un asunto que está pendiente en la agenda de la LVII Legislatura del Estado y cuya discusión resurgió hace unos días, cuando el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, llamó a los legisladores a tomar conciencia y someter el caso al escrutinio público.
Martínez Galán, que desde hace años dedica parte de su trabajo a que haya igualdad de derechos entre los sexos, conversó con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, y expuso las razones que mueven a Aquesex a promover dicha reforma.
El fallo de la SCJN, dijo, “es de tal trascendencia, que no sabemos si se alcance a mirar, porque lo que finalmente está diciendo la Corte es la reconfiguración del significado de la familia”.
Precisó que regularmente, algunas transformaciones de la sociedad “no alcanzamos a mirarlas bien. Son tan lentas, que a veces no alzamos a mirar cómo se van transformando las sociedades”.
Aseguró que las instituciones siempre van muy atrás de lo que dicen y quieren los ciudadanos. “Las realidades sociales siempre van mucho más adelantadas de lo que van las instituciones”, dijo.
Explicó que esta lucha por la igualdad de los derechos de los sexos viene de años atrás; ha sido un trabajo de mucha gente en todo el país.
Afirmó que lo que ha sentado la Corte es un precedente “de que es necesario legislar sobre un derecho. Hay tantas deudas con la diversidad sexual, pero ésta ha sido una lucha de un solo derecho, que es tan relevante, que tiene implicaciones no solamente porque quiero casarme, sino en mi herencia, en la adopción, en muchas otras cuestiones”.
El Artículo 135 del Código, establece que la familia “es una institución social, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, el concubinato o por el parentesco de consanguinidad, civil o afinidad”.
El siguiente Artículo refiere que son fines de la familia “garantizar la convivencia armónica, el respeto, la protección, la superación, la ayuda mutua, la procuración del sustento material y afectivo, la preservación de los valores humanos, la vinculación, el respeto y la protección recíproca de sus miembros”.
Y el Capítulo Segundo del mismo Código, establece los fines y requisitos del matrimonio: “Artículo 137. El matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.
Martínez Galán sostiene que no es necesario circunscribir esta figura jurídica a una unión civil, pues “el matrimonio es lo que social y legalmente está aceptado. Entonces, ¿por qué crear algo distinto? ¿Para que quepan? Como si no hubiera dignidad para caber en el concepto matrimonio”.
El punto de la discusión no es sino que todos tengan acceso al matrimonio; ya será cada quien, según sus creencias religiosas, si se casa por la religión católica o si lo hace por alguna otra religión, dijo.
Afirmó que el fin del matrimonio es salvaguardar la familia. “Ya hay una reconfiguración de la familia”. Por eso es que en Aquesex “decimos que es tan importante esta jurisprudencia que sienta la Corte, en torno a la definición de matrimonio”.
Alejandra Martínez Galán insistió en que lo que está diciendo la Corte “es que el matrimonio ya no es con fines reproductivos; tiene que ver con la protección de sus integrantes. El concepto matrimonio es a nivel nacional”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.