Local

Va al 80 % la siembra en campo queretano

Actualizada 28/06/2015 a las 08:24    
Al final del año estará al 100 por ciento el proceso de siembra en tierras del estado, dijo el legislador Alejandro Bocanegra Montes.  ARON COVALIU

Al final del año estará al 100 por ciento el proceso de siembra en tierras del estado, dijo el legislador Alejandro Bocanegra Montes. ARON COVALIU

Al 80 por ciento se encuentra la superficie sembrada en el estado de Querétaro debido a la buena temporada de lluvias, por lo que se esperan buenas cosechas para la temporada primavera-verano, informó el diputado de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Bocanegra Montes.
Detalló que las lluvias han sido favorables para el campo queretano, e incluso desde los últimos 2 años no se han reportado sequías; en relación a los bordos, puntualizó que la mayoría se encuentra arriba del 50 por ciento de capacidad.
Respecto a las presas, destacó que están entre un 45 y 70 por ciento de su capacidad, es decir, mantienen seguras las cosechas incluso del próximo año.
“Depende mucho la zona donde haya llovido, te puedo decir que en la parte alta del municipio de Amealco y la Sierra, en la zona del valle, las presas están al 45 o 50 por ciento, otras se encuentran al 70 por ciento, esto es mucho beneficio para el campo”, citó.
El diputado mencionó que un 10 por ciento de las tierras está en proceso de siembra, mientras que el otro 10 por ciento aún falta, sin embargo, afirmó que a final del año estará el 100 por ciento.
Sesenta mil hectáreas concentran las siembras de maíz y frijol en el estado de Querétaro, el resto son de trigo, cebada y algunas frutas, refirió el diputado de la Comisión de Desarrollo Agropecuario.
En relación a los altos costos de la cosecha, Alejandro Bocanegra afirmó que es una realidad a la que se enfrentan los productores, sin embargo, se encuentran realizando algunas estrategias para no afectarlos.
Recordó que en la entidad existen alrededor de 35 mil productores, quienes ofrecen sus cosechas a precio del mercado, pese a que incluso llegan a tener pérdidas económicas.
Alejandro Bocanegra reconoció que falta mucha cultura del campo por contrato, es decir, buscar el precio y competir, pero los campesinos no lo hacen debido a la especulación de los precios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.