Local
n TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Analizarán 60 impugnaciones

El paquete que recibieron los magistrados está compuesto por 52 procesos contra los fallos finales de los Consejos Distritales y Municipales, más 8 en contra de algunas resoluciones del Consejo General del IEEQ

Actualizada 29/06/2015 a las 07:41    
El Tribunal Electoral dispondrá de entre 20 y 30 días para ratificar o revocar las resoluciones; las inconformidades el IEEQ empezó a turnarlas al TEEQ la semana anterior. En la imagen el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo; la magistrada Gabriela Nieto Castillo; y Gerardo Romero Altamirano, presidente del organismo local. Atrás, la consejera Yolanda Elías Calles.  YUNUEN AVILES

El Tribunal Electoral dispondrá de entre 20 y 30 días para ratificar o revocar las resoluciones; las inconformidades el IEEQ empezó a turnarlas al TEEQ la semana anterior. En la imagen el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo; la magistrada Gabriela Nieto Castillo; y Gerardo Romero Altamirano, presidente del organismo local. Atrás, la consejera Yolanda Elías Calles. YUNUEN AVILES


Desde esta semana el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) comenzará a estudiar las 60 impugnaciones que hicieron los partidos políticos acerca de las elecciones locales de este año, que les turnó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Las inconformidades el IEEQ empezó a turnarlas al Tribunal en la semana anterior; el viernes ya estaban los expedientes en el TEEQ, listos para ser analizados.
El paquete que recibieron los magistrados del Tribunal está compuesto por 52 impugnaciones contra los fallos finales de los 15 Consejos Distritales y los 9 Consejos Municipales, y 8 impugnaciones en contra de algunas resoluciones del Consejo General del IEEQ.
Estas impugnaciones son luego de otros recursos de apelación que ya resolvió el TEEQ, que concernieron a presuntas irregularidades habidas en los tiempos de las precampañas, denunciadas también por los partidos políticos.
Estas impugnaciones son recibidas hasta ahora por el Tribunal porque, de acuerdo con la ley, procedía hacerlas hasta después de los fallos relacionados con los triunfos electorales y la entrega de las Constancias de Mayoría; y también porque los gabinetes jurídicos de los partidos aprovecharon el tiempo legal para preparar las defensas.
El Tribunal Electoral dispondrá de entre 20 y 30 días para ratificar o revocar las resoluciones de los Consejos Distritales y Municipales y del Consejo General del Instituto, según la ley.
En los casos donde sea confirmado el acto impugnado, los afectados podrán recurrir a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si el asunto del que se trate ameritara una resolución casi inmediata; solamente cuando se trate de una revisión constitucional, los representantes legales de los partidos políticos pueden radicar su solicitud en la Sala Superior del propio Tribunal.
Cabe recordar que las impugnaciones distritales deben ser resueltas antes del 26 del próximo septiembre, pues en esa fecha se instalará la LVIII Legislatura del Estado, mientras que en el caso de los Ayuntamientos debe ser antes del día 30 del mismo mes, pues el 1 de octubre son los relevos municipales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.