Local
BUSCAN VENDER SUS ARTESANÍAS

Aumenta en verano presencia indígena

29/06/2015 a las 06:00    
Durante las vacaciones llegan 30 por ciento más de artesanos indígenas que se instalan en el Centro Histórico para venderles a los turistas su trabajo.  RICARDO LUGO

Durante las vacaciones llegan 30 por ciento más de artesanos indígenas que se instalan en el Centro Histórico para venderles a los turistas su trabajo. RICARDO LUGO

Con la finalidad de evitar abusos a los indígenas que llegan a la ciudad de Querétaro a ofrecer sus artesanías, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas implementará un operativo para detectar las agresiones de los inspectores municipales y establecer observaciones.
Aurelio Sigala Páez, delegado de la Comisión, informó que durante las vacaciones de verano incrementa un 30 por ciento el arribo de indígenas a la capital; los principales grupos vienen de Amealco, Tolimán y Ezequiel Montes, e incluso registran la llegada de personas de los estados de Michoacán y Guerrero.
Los artesanos indígenas se ubican en el Centro Histórico de la ciudad porque es la zona donde se concentran los turistas, pero también es una área que está saturada de vendedores, por ello buscarán espacios alternos para evitar que sean retirados por los inspectores, detalló el delegado.
Mencionó que muchos de los que arriban a la ciudad únicamente en esta temporada es para ofrecer sus productos artesanales, principalmente muñecas de trapo
tradicionales.
Sigala Páez destacó que los albergues temporales del DIF están disponibles, sin embargo, algunas personas prefieren pernoctar en la calle en lugar de ingresar a estos espacios de resguardo.
“Hay una especie de decisión de ellos en torno a no querer estar en los albergues, porque hay albergue junto con el DIF, los ubicamos para dar orientación y que se viva de una forma más digna; aunque sigan vendiendo en la calle, muchos de ellos prefieren estar fuera de los albergues”, dijo.
El delegado aseveró que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas brinda espacios de capacitación a este sector para que busquen diversificar y mejorar la calidad de sus productos para competir en el mercado artesanal.
Por último, recordó que actualmente en la capital queretana y zonas conurbadas existen cerca de 12 mil personas indígenas, la mitad son de otros estados, como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y el Estado de México; la mayoría son artesanos que ofrecen sus productos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.