Local
#LVIILEGISLATURA

Hoy inaugura el Congreso su nueva sede

Marco León Hernández detalla los resultados de los actuales diputados locales

Actualizada 29/06/2015 a las 09:07    
Etiquetas
Congreso su nueva sede

Moderna. Nueva sede del Congreso ubicada en Centro Sur.

sede legislativa

La primera Sesión realizada en el nuevo recinto ocurrió el pasado 11 de febrero.

Con una Cámara, hoy se inaugura oficialmente la nueva sede legislativa. Es así como los 25 diputados locales que conforman la LVII Legislatura local dejan sus curules, luego de que durante los casi 3 años de haber ingresado se logró aprobar un total de mil 770 asuntos entre decretos, iniciativas de ley y acuerdos.
Fue el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, quien detalló a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, los trabajos, la numeraria y la trascendencia de lo realizado a lo largo de estos años de gestión legislativa.
Explicó que aun a meses de que concluya este periodo se cuentan con 486 iniciativas en comisión, mismas que son analizadas y en espera de los consensos.
“El dato de iniciativas que han ingresado a la Legislatura hasta este momento han sido mil 770, de estas leyes, decretos y acuerdos, tenemos un total de 405 pendientes, pero hay que considerar que las comisiones siguen trabajando y por lo tanto existen aproximadamente por dictaminarse 86 asuntos”, señaló.
El total de los proyectos aprobados, mencionó, son mil 359 asuntos, más los que serían adicionados durante las próximas Sesiones de Pleno, conformando así con dicha numeraria el trabajo de la parte sustantiva.
Y aunque la ciudadanía pudiera percibir que algunos legisladores de diversos partidos no “figuran” dentro de la estadística, el diputado presidente aclaró que muchas propuestas se hacen por grupo parlamentario, de manera personal o bien por diputados de las diferentes fuerzas políticas.



Esta LVII Legislatura se ha caracterizado por aprobar sus iniciativas de manera unánime y llegar a un acuerdo en cada una de ellas, por lo que, dijo, no se trata de un ejercicio de egos.
“Lo que yo veo desde adentro es la disposición al trabajo, la disposición al diálogo de los 25 diputados, efectivamente la forma de presentar iniciativas de los diputados es que cada diputado tiene el derecho, lo tiene por fracción o lo tienen dos, tres, los diputados que quieran; hemos presentado reformas firmadas por los 25 diputados”.
Los trabajos de los legisladores, a decir del diputado independiente, no pueden medirse por la cantidad de propuestas que se ponga sobre la mesa, sino por los acuerdos que logran al ser aprobadas.
Y es que no existe un parámetro, aclaró, ni tampoco él como presidente de la Cámara tendría los elementos de medición para conocer si la productividad personal de cada representante es la correcta o no.
León Hernández celebró la disposición de los 24 legisladores para proporcionar los datos, artículos, opiniones o cualquier aspecto que abonó para el avance y la conclusión de cada uno de los puntos discutidos en comisiones y Sesiones de Pleno.
Mil 770 asuntos aprobados
Si bien esta LVII Legislatura tuvo en sus manos el análisis, la discusión y la aprobación de leyes de gran calado como la reforma educativa, la reforma energética, la reforma electoral y la reforma penal, en materia de Juicios Orales será, a decir del presidente de la Mesa Directiva, la de mayor trascendencia.
La primera de ellas (la reforma educativa) fue aprobada por los legisladores locales con 22 votos a favor, durante una Sesión que no duró más de 15 minutos y que se realizó a temprana hora del lunes 10 de marzo de 2014, a dos días de que se venciera el plazo para que las legislativas locales la votaran y fuera posteriormente promulgada por el Ejecutivo Federal.
Esta reforma enviada del Congreso de la Unión, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el decreto por el que se crea el organismo descentralizado de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, y además prevé la creación de un sistema nacional de evaluación educativa que garantice la prestación de servicios educativos de calidad.
En tanto, la reforma energética fue avalada con 23 votos a favor y 2 en contra, para posteriormente ser enviada al Congreso Federal, siendo así Querétaro el segundo estado de la República en avalar esta propuesta.
Fue el 13 de diciembre de 2013 cuando la propuesta fue votada primeramente por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente pasada al Pleno de último momento.
En esa ocasión y ante las manifestaciones de grupos a las afueras del recinto legislativo, se solicitó la presencia de la Policía Estatal que blindó el lugar.
En contra de esta propuesta votaron los legisladores Marco Antonio León Hernández y Gerardo Ríos Ríos, de Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.
Sin embargo, para el diputado presidente de la Mesa Directiva, la propuesta más importante y de mayor trascendencia fue la relativa a los Juicios Orales, por mandato de las reformas a la Constitución General de la República.
“Ordena que en todo el país deben estar funcionando en materia de Juicios Orales a más tardar el próximo año en junio de 2016, en Querétaro en esta Legislatura hemos avanzado muchísimo, ya había trabajos previos pero en esta Legislatura es cuando logramos concretar una gama muy importante de leyes”.
Estas reformas permitieron que se contara con una infraestructura especial, lo que requirió una inversión importante para la construcción de las Salas de Juicios Orales, las cuales, a decir del diputado local, deben ser un poco al “estilo norteamericano” donde puede verse al ciudadano, al los medios, y donde haya transparencia en la conducta de las tres partes del proceso.
Explicó que se trata de un sistema muy importante que va a acabar con el rezago y va a permitir que la justicia sea pronta y expedita.
“Hoy estamos ya en el mercantil, estamos en el penal y se está discutiendo en la Legislatura, que espero pronto se pueda aprobar, que tiene que ver en materia familiar, tiene que ver con las pensiones, con las tutelas que haría los juicios más rápidos en beneficio justamente de la esposa, el esposo o los hijos afectados, se va a hacer de manera expedita”.
Los que vienen
En obediencia a la ley electoral, el Congreso local deberá contar con el 50 por ciento de su composición por el género femenino, motivo por el cual en una acción inédita se contará con 13 mujeres diputadas y 12 hombres diputados, quienes deberán comenzar sus funciones el próximo mes de septiembre.
En esta ocasión el Partido Acción Nacional contará con una mayoría en el Congreso, ya que serán 13 los legisladores blanquiazules, incluyendo a Antonio Rangel, quien hasta esta fecha continúa siendo el único diputado plurinominal, si las impugnaciones interpuestas por algunos partidos como el PRD y Morena no resultan a su favor.
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional contará con 9 legisladores, 3 de ellos electos con coaliciones y 6 de representación proporcional, lista en la que se cuenta al líder del tricolor Mauricio Ortiz Proal, además del exdiputado y secretario general de la CTM, Jesús Llamas.
También figura entre la lista de diputados el perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien ingresará a la LVIII Legislatura local por la vía de representación proporcional.
*Cabe destacar que PVEM, PRD y Morena impugnaron la distribución de plurinominles, por lo que los nombres podrían cambiar; actualmente el caso está siendo analizado por el TEEQ
Mauricio Ortiz Proal
El priista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que actualmente ocupa el cargo de presidente del Comité Estatal de su partido, tiene como parte de su trayectoria una curul en la Legislatura Federal por la vía de representación proporcional, cargo que ocupó del 2006 al 2009.
Durante este tiempo formó parte de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y Participación Ciudadana, además de que suma entre su experiencia la labor de secretario de Gobierno Municipal, presidente del Comité Municipal del PRI y regidor. En entrevista previa, aseguró que él está preparado para entrar al Congreso local en algunas semanas, momento en el cual se abonará en temas como movilidad, salud y educación, entre otros. Dijo que es importante generar lo más conveniente para el partido en el futuro venidero a partir de la conciliación.
“Por lo demás, estamos preparados para entrar al Congreso con un carácter propositivo, para poder aportar iniciativas de ley con visiones que permita al próximo Gobierno de Querétaro trabajar a favor de la salud, educación, movilidad, y por lo demás aquí; y estaremos en tanto no se garantice que lo que vaya a suceder al PRI sea algo que garantice la unidad al interior del partido”.
Además, dijo que por su parte no hay problema alguno respecto a ser diputado y dirigente, pues su cargo como tal concluye en 2017, lo anterior luego de que fue electo como presidente de su partido cuando Tonatiuh Salinas dejó el cargo.
Antonio Rangel Méndez
El panista, quien además formó parte de la LVI Legislatura, fue electo por su partido como legislador por la vía de representación proporcional, por lo que al igual que algunos priistas también está a la espera de que su próximo cargo sea ratificado con base en las resoluciones de las impugnaciones interpuestas por otros partidos políticos.
Explicó que la equidad de género que se permitió para la próxima Legislatura ayudará a la toma de mejores decisiones, toda vez que el hombre y la mujer se complementan en todos los aspectos de la vida.
“Tenemos que dejar que corran los tiempos en términos de las impugnaciones, eso es lo que tenemos que decir para saber cómo quedará integrada la Legislatura, de quedar así ya integrada sería una Legislatura histórica, por primera vez habría más mujeres que hombres representadas en el Congreso”.
Se mostró confiado sobre las propuestas que podrían compartir, ya que estas contarán con la sensibilidad que se requiere en todos los temas.
Como partido, dijo, el reto que se tiene es la construcción de una manera coordinada desde los distintos órdenes de Gobierno y los proyectos que se requiere en beneficio de los ciudadanos.
“Es importante tener una nueva manera de hacer política para que nos acerquemos a los ciudadanos, no nada más a consultarles sino a invitarla a que ellos sean también quienes tomen las decisiones”.
Rangel Méndez es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública Aplicada, y la otra en Comunicación Política, y una especialidad en Derecho Público.
Participó como secretario general del Partido Acción Nacional, además de que ha sido funcionario público y diputado en la anterior Legislatura.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia
El perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia arribará a la Legislatura a impulsar las reformas y leyes que realmente requiere la ciudadanía, así lo aseguró el único representante del partido del Sol Azteca en la LVIII Legislatura.
Afirmó que los integrantes del próximo Congreso deberán entender que la obligación a partir de que arriben a sus cargos será el legislar para toda la ciudadanía y no para el gobernante en turno.
“Somos el único partido que hemos presentado alguna iniciativa para la despenalización de muchas cuestiones de las mujeres; solo es un diputado, pero a la semana tuvimos al gobernador corrigiendo la plana a sus diputados para que presentaran toda una serie de iniciativas a favor de la mujer”.
Por lo cual, dijo, a su llegada revisará la iniciativa para las uniones entre personas del mismo sexo, la cual aunque llegara a aprobarse en esta gestión, él la analizará para promover algunas reformas.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia aseguró que la llegada e integración del mayor número de mujeres al Congreso podría proporcionar análisis más sensibles en temas de trascendencia para la mayoría de la sociedad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.