Local

Peligran finanzas del PT por pago de multas

Actualizada 29/06/2015 a las 07:35    
El Partido del Trabajo perdió su registro en el estado. En la imagen, la comisionada nacional, Gabriela Moreno, y el exaspirante a presidente municipal, Marco Carrillo.  LUIS SÁNCHEZ

El Partido del Trabajo perdió su registro en el estado. En la imagen, la comisionada nacional, Gabriela Moreno, y el exaspirante a presidente municipal, Marco Carrillo. LUIS SÁNCHEZ

Tan magras están las finanzas del Partido del Trabajo (PT) que pagar una multa superior a 300 mil pesos en tres meses lo pondría en una situación delicada, pues por no haber logrado su registro como partido no está en condiciones de pagar deudas tan gruesas.
Esto viene a colación de una multa por 341 mil 380 pesos que hace semanas le impuso el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), por haberle causado agravios al hoy gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, en tiempos de campaña.
En ese entonces el PT pagó por la colocación de unos espectaculares en la vía pública, en los que cuestionaba al candidato panista a la gubernatura por haber recibido, aparentemente, 30 millones de pesos de un tal “señor Kors”.
Acción Nacional impugnó la colocación de los espectaculares y luego de un estudio de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del propio Instituto, el Consejo General del IEEQ multó con aquella cantidad al PT.
El Partido del Trabajo se inconformó ante el TEEQ, argumentando que si recibe un subsidio público por 102 mil 380 pesos mensuales, le resulta prácticamente imposible saldar la deuda.
Alegaba también que la resolución del Consejo General es vaga, porque no detalla la manera en que debe de ser pagada la multa, de modo que al PT esta vaguedad le complica más aún las cosas.
Cuando fue el momento, después de estudiar el expediente TEEQ-RAP-64/2015, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) emitió su fallo. El sentido fue revocar la resolución del Consejo General del Instituto.
Habido lo anterior, el Tribunal ordenó la revisión del caso, de lo que se infiere que el colegiado deberá de darle facilidades al PT para que pague la multa.
Lo anterior se debe a que, de acuerdo con la legislación electoral, las multas que el Instituto les impone a los partidos políticos les son deducidas del subsidio público que reciben; pero el PT está entre los institutos políticos que esta vez solicitaron su registro como tales y no lo lograron. Como esa suerte se desconocía en enero de este año, cuando les fue asignado un subsidio público a dichos partidos, a cada uno de los institutos nuevos, como el Partido del Trabajo, el IEEQ les asignó la cantidad de 102 mil 380 pesos mensuales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.