Local
TRANSPORTE EN QUERÉTARO

Pide Uber marco legal a Gobierno

Solicitan a la autoridad dejarlos trabajar: “No somos piratas”, dice la empresa

Actualizada 29/06/2015 a las 06:20    
Etiquetas
Diálogo: En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, la gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Uber en Querétaro, Rocío Paniagua, solicita al Gobierno de Querétaro un marco legal que les permita prestar servicio como transporte privado, porque “no somos pirata”.  Twitter

Diálogo: En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, la gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Uber en Querétaro, Rocío Paniagua, solicita al Gobierno de Querétaro un marco legal que les permita prestar servicio como transporte privado, porque “no somos pirata”. Twitter


Uber, que comenzó a operar en Querétaro desde hace más de una semana, solicita a las autoridades estatales un marco legal que le permita ofrecer sus servicios en la entidad, tomando en cuenta al ciudadano, la generación de empleos y el uso de tecnología e innovación, sostuvo la gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Uber en Querétaro, Rocío Paniagua.
Mencionó que la regulación actual acerca de la operación del transporte privado fue generada anteriormente a la puesta en marcha a través del Internet, las aplicaciones móviles y al uso de los dispositivos móviles, por lo cual se requiere un marco legal actual que regule la operación del servicio privado que ofrece Uber.
“Nosotros estamos a favor de una regulación que nos permita seguir brindando nuestros servicios (...), estamos de acuerdo que todos los procesos que hemos creado estén reflejados en una ley”, afirmó Rocío Paniagua.
Representantes de la compañía se reunieron en varias ocasiones con personal de la Secretaría de Gobierno del Estado para exponer que Uber “quiere una regulación moderna para Querétaro, que refleje el servicio que está ofreciendo y tenga todos sus productos reflejados en una norma”.
En este contexto, explicó Rocío Paniagua que en California, Estados Unidos, se llevó 4 años generar un marco legal con el cual Uber ahora puede ofertar su servicio, mientras que en la Ciudad de México van 2 años y apenas se está acercando a este proceso.
Por lo tanto agradeció la oportunidad que abrió la autoridad del estado de Querétaro la semana pasada para dialogar acerca de la operación de Uber y sus productos; es así que la empresa espera nuevos diálogos con la Secretaría de Gobierno para abordar este tema.
No es un servicio “pirata”: Uber
La entrevistada aclaró en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que la empresa Uber no cuenta con un servicio “pirata” porque no oferta transporte público, sino que ofrece un servicio de transporte privado. Detalló que el producto que ofrece la empresa es como si algún particular tuviera un chofer privado que atiende a sus clientes cuando este lo requiere.
Lo que Uber hace es “empoderar” a una persona que ofrece un servicio que es legal para que pueda tener más clientes gracias al uso de la tecnología, asintió la gerente de Comunicación de Uber en Querétaro.
Unidades usaban placas de otros estados
Tras los operativos que realizó el Instituto Queretano del Trasporte (IQT) para detectar unidades de esta empresa, la entrevistada reconoció que 10 vehículos fueron retenidos porque usaban placas de otras entidades, sin embargo, consideró que al ofrecer un servicio de transporte privado estas pueden circular en todo el país; también señaló que algunas unidades no contaban con placas porque son vehículos nuevos y están en proceso de adquisición de las mismas, pero contaban con un permiso para circular en Querétaro.
Rocío Paniagua agradeció la disposición que la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, ha tenido para establecer un diálogo la semana pasada, en el que los representantes de Uber expresaron que la compañía quiere dar a conocer por qué se necesita el servicio en Querétaro, cómo se oferta, y que necesita una regulación moderna para operar.
Seguridad y unidades
Entre las características que ofrece la empresa Uber para dar garantía de seguridad de unidades y atención por parte de los operadores, estos últimos son sometidos a exámenes rigurosos, similares a los que deben atravesar aspirantes a operar en la aviación, entre ellas evaluaciones psicológicas, psicométricas y toxicológicas.
Además, los socios de la empresa que ponen a disposición sus unidades están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objeto de ofrecer factura cuando realizan algunos servicios.
Por otro lado, las unidades vehiculares cuentan con seguro de cobertura amplia, con empresas aseguradoras que incluso están generando productos especiales para Uber.
De acuerdo con Rocío Paniagua, gerente de Comunicación de Uber en Querétaro, el servicio de esta empresa no puede ser usurpado, ya que cuenta con una plataforma digital que tiene altos estándares de seguridad. Además, ninguna persona con antecedentes penales puede operar las unidades de esta organización, es posible reportar un servicio deficiente y conocer al operador antes de acceder a la unidad.
Uber no tiene límites para reclutar operadores de unidades: estudiantes, personas de la tercera edad y hasta madres solteras pueden trabajar en esta compañía.
Uber cuenta con 300 mil usuarios en la Ciudad de México; ofrece su servicio en más de 300 ciudades, entre ellas Querétaro, Estado de México, Monterrey y Tijuana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.