Local

Reproducen las primeras serpientes en cautiverio


29/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  ARCHIVO

. ARCHIVO

Por primera vez en el país se logró reproducir serpientes en cautiverio, como la pitón burgues, lo que es un gran avance para preservar las especies en peligro de extinción en la zona, indicó el médico veterinario Jonathan Yáñez, quien desarrolló el programa en el Servicio Veterinario Querétaro, donde tiene el espacio apropiado para lograr el objetivo.
“Hemos logrado reproducir especies ya aquí en Querétaro, fuimos los primeros en reproducir pitón burgues y pues estamos muy contentos, porque lograr que se reproduzcan en cautiverio quiere decir que estamos haciendo las cosas bien; nos invaden lo que son las especies queretanas que son endémicas -que solo existen aquí- y de eso el gran ejemplo es la víbora cascabel enana, que está amenazada y que solo se encuentra en Querétaro, en algunas regiones de Michoacán, Estado de México y de todo el mundo solo la encontramos aquí”, explicó.
Jonathan Yáñez comentó que del 100 por ciento de especies de víboras en Querétaro son inofensivas la alicante, la víbora chirrionera, la culebra gris y la culebrita de agua. Y solo el 10 por ciento son extremadamente venenosas, como la coralillos, las víboras de cascabel, la víbora de cola negra y la diamantada; aunque también se puede encontrar en la zona la víbora serpiente ojo de gato, la cual es semivenenosa.
El crecimiento habitacional hacia las orillas y cerros ha traído como consecuencia que el ser humano se encuentre comúnmente con algunas especies de animales silvestres peligrosos como las víboras, que son asesinadas por falta de conocimiento de sus especies, comentó Jonathan Yáñez.
“Realmente hay una ley que los protege, de hecho desde hace 6 años son consideradas patrimonio de la región, pero no hay suficientes ojos para darles esa protección, el hecho de que la mancha poblacional continúe creciendo es lo que acaba con su medio y no tengan dónde vivir, se empieza a extinguir de cierta zona, y ya hay que adentrarse para encontrarlas”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.