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Afectará IVA en alimentos preparados a 850 tiendas de conveniencia

Actualizada 30/06/2015 a las 08:02    
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Casi el 20 por ciento de las ventas de una tienda de conveniencia está relacionado con la comercialización de alimentos preparados.  YUNUEN AVILES

Casi el 20 por ciento de las ventas de una tienda de conveniencia está relacionado con la comercialización de alimentos preparados. YUNUEN AVILES

Manuel Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Querétaro (Canaco), lamentó que se aplique IVA a alimentos preparados, ya que este impactará en las ventas de 850 tiendas conveniencia.
Sostuvo que este sector se pronuncia en contra del IVA a los alimentos preparados que ofertan las tiendas de conveniencia y autoservicio, ya que inhibe el consumo y perjudica a la economía de los establecimientos.
“Mucha gente de la que compra este tipo de alimentos es la clase más necesitada, y sí le va a afectar en un 16 por ciento, lo que hace es empujar a que la gente consuma alimentos fuera de esos establecimientos, por lo tanto, se va al comercio informal y por supuesto que nos afecta”, precisó.
De esta forma, indicó que esta medida repercute negativamente en las ventas de las 850 tiendas de conveniencia ubicadas en la zona metropolitana de la entidad; lo anterior, toda vez que aumentaría hasta 4 pesos el precio de cada uno de los productos a los que se les aplique IVA.
“Esas medidas no son para aumentar el consumo, por lo tanto, perjudican la economía a nuestro ver”, reiteró.
Cabe recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que este IVA anunciado no representa un nuevo impuesto, ya que está vigente desde hace más de 15 años.
La nota aclaratoria se emitió pues algunos establecimientos no aplicaban el IVA del 16 por ciento a los alimentos preparados.
El presidente de la Canaco en Querétaro explicó que casi el 20 por ciento de las ventas de una tienda de conveniencia está relacionado con la comercialización de alimentos preparados.
Informó que la Cámara buscará sostener acercamientos con los diputados federales de la siguiente Legislatura con el objeto de hacer modificaciones a la ley en la materia.
Dijo que el impuesto existía, pero no había sido aplicado, y ahora que pasaron los procesos electorales, surtirá efecto, lo cual provocaría afectaciones en las ventas de los establecimientos.

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