Local

Dará ESFE capacitación a Gobiernos entrantes

Actualizada 30/06/2015 a las 07:43    
Etiquetas
ARCHIVO /.  FOTO: ARCHIVO

ARCHIVO /. FOTO: ARCHIVO


Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, informó a PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, que a finales de julio o principios de agosto comenzarán a impartir cursos a los integrantes de las nuevas administraciones, con la finalidad de que conozcan el proceso de entrega-recepción.
Aclaró que hay temas como las liquidaciones que han sido uno de los más polémicos, no solo en esta ocasión, sino al término de todas las administraciones, las cuales -afirmó- no están negados a pagar, sin embargo, para cubrir estos gastos debe existir una planeación positiva sobre el recurso con el que se cuenta.
“Primero estoy esperando que haya cuadros, yo pudiera hacer el curso esta misma semana, pero no (están) conformadas las administraciones, prácticamente estoy a la espera de que los Municipios empiecen a diseñar colaboradores y con mucho gusto ESFE ayudará a capacitarlos”, dijo.
Informó que se han pagado más de 100 horas de capacitación a Municipios, recurso que ha salido de la propia ESFE y que es necesario erogar para que toda la gente de base y operativa conozca sus nuevas tareas.
Lamentó que las administraciones renueven, en su mayoría, la totalidad de los cargos operativos, pues dejar a gente nueva en dichos puestos requiere tiempo y recursos para capacitarlos, lo cual -señaló- provoca un “bache”, que se traduciría en opacidad, ya que liquidan a gente que sabe hacer su trabajo y los que entran generan un costo.
“Hemos pagado más de 100 horas de capacitación a Municipios, entonces, si toda esta gente de base y operativa deja sus cargos vamos a caer en un bache de meses, en lo que empiezan los nuevos funcionarios a entender este tema, y ahí sí es una manera como inconsciente de hablar de opacidad porque liquidan a gente que sabe hacer su chamba y en lo que entran nuevos ese costo es directo para la ciudadanía”.
En cuanto a la revisión de las cuentas públicas, el titular de la Entidad Superior afirmó que analizan las administraciones y organismos en el uso de los recursos durante el primer semestre de 2014, por lo que será a mediados de agosto cuando se conozca a detalle el resultado de estas revisiones.
Sin embargo, adelantó que los Municipios deben conocer que para finales de año, los meses de octubre, noviembre y diciembre, se tendrá que contar con el recurso suficiente para los gastos operativos y el pago comprometido con los empleados.
“La verdad es que necesitan llevar a cabo una planeación económica, hacer los recortes de gastos necesarios para poder hacer frente a estos problemas de liquidez que tienen, revisar la parte de nóminas, de los propios contratistas y proveedores, y si es necesario ver la manera en que se puede extender el adeudo que se tenga con contratistas”. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.