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Deben tener concesión para operar, dicen abogados

Actualizada 30/06/2015 a las 08:52    
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Uber es un servicio de transporte privado que opera a través de una aplicación que se descarga en el celular y con la que se realiza el pago con tarjeta, no en efectivo.  AGENCIA REFORMA

Uber es un servicio de transporte privado que opera a través de una aplicación que se descarga en el celular y con la que se realiza el pago con tarjeta, no en efectivo. AGENCIA REFORMA


Aunque consideran como una posición positiva que la empresa Uber pretenda someterse a un marco legal, ya que toda organización debe cumplir con la ley, colegios y federaciones de abogados en la entidad aseguraron que la empresa debe señalar su interés legítimo de solicitar una concesión del servicio del transporte público para operar.
La postura que dio a conocer la empresa Uber a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, está fincada en solicitar a la autoridad estatal la generación de un marco legal que le permita ofrecer sus servicios en la entidad. Para Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, esto significa que la empresa reconoce la falta de ley para seguir trabajando.
Aunque consideró positiva la postura de la empresa, señaló que no es suficiente porque la forma en que debe actuar es señalando el legítimo interés por solicitar una concesión del servicio de transporte público para operar.
En tanto la compañía no se someta a un reglamento o marco legal, y además no obtenga una concesión del transporte público, operará en la irregularidad y fuera de la ley, aseguró.
En este sentido, sugiere a la autoridad “tener los brazos abiertos y escuchar” para atender a la empresa Uber en el entendido que pretende ofertar un servicio.
El especialista en leyes refirió que no se pueden generar normativas especiales para ciertas personas solo por el ámbito al que pretenden dedicarse, ya que las leyes son impersonales, generales y heterónomas, es decir que se aplican para todos los ciudadanos del estado.
Lo anterior lo refirió De Santiago Silva ante la solicitud que hace la empres Uber de generar un marco legal específico para el servicio que ofrece.
Además, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro negó que el servicio que ofrece la compañía en Querétaro sea privado; desde su visión adquiere el carácter de público cuando lo oferta a todos los ciudadanos de una entidad y no solo a un sector.
“Es para todos y todos lo van a solicitar, todos necesitamos que los servicios de transporte tengan garantía de seguro de vida, de daños a terceros, todos esos mecanismos que tienen las concesiones del servicio público tienen que reunir estos mismos requisitos”, indicó.
El abogado reiteró que todas las empresas que ofrezcan servicio de transporte, como Uber, deben someterse a la ley, sin excepción alguna y sin privilegios, toda vez que su servicio ha desaparecido en otras ciudades ante la falta de legislación y legitimación directamente con los usuarios.
Armando Coronel Ramírez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Querétaro, consideró positivo que la empresa pretenda someterse a un marco legal, ya que toda organización debe cumplir con la ley. Dijo que la compañía debe expresar su planteamiento, pues en tanto no se someta a la norma estatal actual o a la que proponga, y no cuente con concesión de transporte público, opera en la irregularidad.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, Coronel Ramírez refirió que Uber demuestra que en la entidad “quiere someterse a la ley y procedimientos”, de ahí que debe mostrar su propuesta en materia legal para que el estado analice sus expectativas.
En ese contexto, advirtió que Uber debe someterse a la normatividad que actualmente rige la operación del servicio de transporte público en Querétaro, pues de lo contrario habría un “desequilibrio”.
“Los taxistas organizados dirían: yo tengo menos derechos o menos posibilidades de estar en ese estatus de Uber; de ahí que es necesario que se regule en el marco de la ley”, asintió.
Indicó que “la ley se aplica para todos por igual en México, es para todos los ciudadanos mexicanos, no para taxistas o para Uber”.
Nadie puede ofrecer servicio de transporte, ostentándose en cualquier figura, sin la autorización de la norma del estado, es decir: “Ninguna persona puede ofrecer un servicio de este tipo si no está regularizado por el Estado”.

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