Local

Museo Regional de Querétaro fomentará en verano el cuidado del agua

NOTIMEX Actualizada 30/06/2015 a las 14:17    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El Museo Regional de Querétaro desarrollará un intenso programa de verano para niños y jóvenes que incluye talleres libres, de pintura y escultura, así como recorridos y visitas guiadas, donde el eje temático será el cuidado del agua.
El director general del recinto, Bernardo Sarvide Primo, señaló en entrevista que estas actividades iniciarán el 17 de julio y concluirán el 9 de agosto.

Abundó que abordará el tema del agua desde los espacios físicos (cuevas y montañas) y las deidades asociadas con el vital líquido entre las sociedades mesoamericanas hasta las ceremonias vinculadas a la petición de la lluvia entre los indígenas otomíes de Querétaro.

Asimismo, se abordarán aspectos como el simbolismo religioso del agua en el Virreinato, la arquitectura relacionada con su distribución y la representación iconográfica del lago de Texcoco como elemento del Escudo Nacional.

Además de que, dijo, se buscará propiciar una reflexión sobre el problema de la escasez del agua en la actualidad.

Sarvide Primo comentó que en el curso de pintura y escultura “Aguas del tiempo”, los niños y niñas a partir de los seis años y jóvenes hasta los 17 años tendrán la oportunidad de representar los contenidos mencionados, a través de estas dos técnicas artísticas.

"En la parte pictórica se trabajará acrílico y acuarela, mientras que en escultura será moldeado en altorrelieve y talla. Los objetivos a concluir al término de las tres semanas de trabajo son la sensibilización, conocimiento y apropiación del patrimonio cultural, así como la adquisición de un dominio básico de las técnicas aplicadas", especificó.

Señaló que el costo de inscripción es de mil 500 pesos por cada participante, con descuento de 40 por ciento para hermanos, y el pago incluye el material para el curso, playera y bolsa conmemorativas.

Para los visitantes al Museo Regional de Querétaro se ofrecerán visitas guiadas donde se abordará el tema del agua, relacionando sus diversos simbolismos a los objetos de la colección.

El director del Museo Regional abundó que los talleres libres “De gota en gota” buscan contribuir a través de un trabajo manual, a la sensibilización de los visitantes sobre el tema, tanto en la parte histórica como en la ecológica.

"Diferentes modelos hechos en papel, fomi, barro, yeso y material reciclado reproducirán algunas piezas vistas en las salas de exposición. Toda la familia podrá participar en esta dinámica, que se complementa con videos del Museo Regional y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales", dijo.

Y finalmente para los niños, niñas, jóvenes y papás con espíritu aventurero y que prefieren explorar por cuenta propia, tienen la opción de irse “De paseo por el Museo, siguiendo los caminos del agua”.

En ese caso, a través de una serie de pistas recorrerán las diferentes salas, observando, reflexionando e imaginando sobre las preguntas contenidas en su pasaporte a este viaje gratuito y sin fronteras.

Sarvide Primo llamo a la población queretana y turistas nacionales y extranjeros a hacerse este verano un espacio de descanso diferente, en familia y fomentando la cultura del cuidado del agua.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.