Local

Por primera vez en 190 años, logran sede propia

Actualizada 30/06/2015 a las 07:55    
Etiquetas
La nueva sede tiene una construcción de 9 mil 970 metros cuadrados; ayer el gobernador José Calzada y su esposa Sandra Albarrán realizaron un recorrido.  ARON COVALIU

La nueva sede tiene una construcción de 9 mil 970 metros cuadrados; ayer el gobernador José Calzada y su esposa Sandra Albarrán realizaron un recorrido. ARON COVALIU

Con la presencia del gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el titular de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández; y la totalidad de los diputados locales, la mañana de este lunes se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede del Poder Legislativo, ubicada en la zona sur de la capital.
El diputado Marco Antonio León Hernández, al hacer uso de la voz, expresó que después de 190 años de existencia la Legislatura tiene una sede digna, moderna, amplia y funcional a la que los diputados, dijo, sabrán honrar con su función.
El primero en tomar la palabra fue el diputado independiente Jorge Lomelí Noriega, quien destacó que la idea principal de contar con una sede propia fue del legislador Braulio Guerra Urbiola, además de afirmar que fue él quien solicitó al Poder Ejecutivo un predio para echar a andar este proyecto.
“Esta casa es sin duda la síntesis de los esfuerzos de muchas personas, es de justicia agradecer la donación del terreno, gestión que pudo concretarse gracias al señor gobernador”, dijo.
Este nuevo recinto de la Cámara de Diputados, cuya construcción es de 9 mil 970 metros cuadrados, alberga como espacio principal al Salón de Pleno con su galería y salas de comisiones, además de contar con las oficinas, las cuales se realizaron con una inversión de 189 millones de pesos, más el equipamiento correspondiente.
En el evento también se contó con la presencia del Comandante Francisco Aguilar, titular de la XVII Zona Militar, representantes de Gobiernos Municipales y líderes de partidos políticos.
Cada uno de los representantes de los grupos legislativos tomó la palabra para agradecer la donación del terreno al gobernador del estado y el esfuerzo de los diputados para gestionar recursos para su construcción.
En tanto, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que en un estado todo es político o un asunto político, pero no necesariamente debe ser partidista.
Señaló que esta Legislatura desde su arranque visualizó que el contrato social entre el Gobierno y sus ciudadanos es cada vez más claro, y exige compromisos por parte de quienes hacen política.
“Reconozco a los grupos legislativos los logros de esta Cámara, que construyó acuerdo, consensos, hacer el trabajo a través de una agenda común, construyó de mano de la Federación las reformas que se requerían y que buscan poner a México en el marco de la competitividad”, dijo.
El objetivo de los muros que se levantaron, aclaró, fue el trabajo a favor de los queretanos, teniendo de respaldo al Ejecutivo Estatal, quien no dudó en cooperar para la construcción de la sede.
Por su parte, el diputado panista Guillermo Vega Guerrero dijo que la nueva sede representa, entre otras cosas, el finiquito de una deuda con la sociedad.
“Será un espacio de trabajo más digno, mejorará las condiciones del trabajo cotidiano para los servidores, pero lo más importante es que gracias a estos espacios la voz de Querétaro tendrá una nueva cabida, una nueva resonancia”.
Acto seguido, fue el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, quien dijo que esta nueva sede contó con el apoyo de la totalidad de los legisladores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de resaltar el apoyo del Gobierno Estatal.
“Desde el 11 de febrero el Poder Legislativo radica en esta sede; el costo es en total de 219 millones”.
Reiteró que la relación entre los poderes está basada en la buena fe y en el compromiso con Querétaro.
Para finalizar con las intervenciones, fue el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien afirmó que con base en el respeto se ha logrado -junto con el Poder Legislativo- construir una agenda que permita la eficacia.
Señaló también que esta Legislatura pasará a la historia por la calidad del debate, además de la colaboración institucional, la cual permitió que este día se realizara la inauguración de su propia sede.
“Hoy, como hace 6 años, nos ha tocado vivir tiempos de cambio, la democracia nos indica la voluntad a seguir, todos debemos, desde la modestia de nuestros empeños, abonar para que Querétaro siga siendo esa tierra generosa”, dijo.
En este evento inaugural no se encontraron presentes los diputados Diego Foyo, Juan Alvarado, Alejandro Delgado, Luis Bernardo Nava y Yairo Marina.
Para concluir con el evento, se llevó a cabo la develación de una placa inaugural y un recorrido por las instalaciones por parte de los invitados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.