Local
PODRÍA SER LA PRÓXIMA SEMANA

Resolverá TEPJF impugnaciones

Los juicios de inconformidad sobre las votaciones los presentaron el Partido del Trabajo y Acción Nacional por los Distritos 01 y 02

30/06/2015 a las 06:00    
El TEPJF resolvería la próxima semana los juicios de inconformidad presentados por los Distritos 01 y 02, en el primero el PAN impugnó el triunfo del priista Hugo Cabrera y el PT alegó que en ambos hubo votos que no se le reconocieron.  TEPJF

El TEPJF resolvería la próxima semana los juicios de inconformidad presentados por los Distritos 01 y 02, en el primero el PAN impugnó el triunfo del priista Hugo Cabrera y el PT alegó que en ambos hubo votos que no se le reconocieron. TEPJF

Es probable que la próxima semana la Sala
Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los juicios de inconformidad sobre las votaciones en un par de Distritos Electorales Federales de Querétaro, que hicieron el Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN).
La vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, dijo que se trata de los Distritos 01 y 02; en el primero, el PAN impugnó el triunfo del priista Hugo Cabrera en contra de la panista Juliana Hernández (Distrito 01), y el PT alegó que en ambos Distritos hay votos que no se le han reconocido.
Al cabo de la Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE, Pérez Mendoza comentó también que será la Sala Especializada del TEPJF la que resuelva las impugnaciones que hizo el PT en el país, dentro del contexto de retener su registro como partido político.
Explicó que en el caso del robo de dos urnas en el Distrito Municipal de Tolimán, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está investigando y hasta ahora el Consejo Local del INE no tiene información del estatus jurídico del problema.
Los comentarios de la vocal ejecutiva fueron luego de que no prosperara en la Sesión Ordinaria del Consejo Local una propuesta que hizo el consejero Ricardo Gutiérrez, en el sentido de que el INE castigue a los partidos políticos que no hayan retirado la propaganda electoral de la vía pública.
Gutiérrez dijo que el Artículo 110 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) prevé que el día 14 del presente los partidos debieron haber retirado de las calles la propaganda electoral; le dijeron que en el ámbito estatal la legislación del ramo establece como fecha límite el 7 del próximo julio.
El consejero propuso que el Consejo Local del INE les pida a los Ayuntamientos un inventario para saber cuáles son los partidos políticos que han incumplido la norma federal y estatal, para que a partir de esto dicho Consejo proceda.
La vocal ejecutiva le dijo que el Consejo Local debe operar solo dentro de su competencia, pero como Rodríguez insistía, la propuesta fue sometida a votación y Ricardo Rodríguez perdió.
Las sanciones que en ambos casos proceden son variables, porque resultan de la gravedad de la falta, de tal manera que pueden ir de una amonestación a una multa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.