Local
NIVEL DE PRECISIÓN

Adelantan 1 segundo relojes atómicos aquí

Actualizada 01/07/2015 a las 08:04    
Etiquetas
El Centro Nacional de Metrología informó que deben adelantar los relojes para que el tiempo astronómico alcance al atómico.  FOTO: CENAM

El Centro Nacional de Metrología informó que deben adelantar los relojes para que el tiempo astronómico alcance al atómico. FOTO: CENAM

Héctor Nava Jaimes, director general del Centro Nacional de Metrología (Cenam), informó que el estado tiene tres relojes atómicos, los cuales hoy se adelantarán un segundo, de acuerdo al nivel de precisión en el tiempo que representan, al influir en servicios de uso cotidiano como telefonía móvil, servidores de Internet y programas especializados que requieren alta precisión.
Este segundo se adelantará -de acuerdo con la página web de National Geographic-, ya que los relojes a base de cesio (un tipo de reloj atómico) miden el paso del tiempo mucho más preciso que aquellos basados en la rotación del planeta, así que añadiendo un segundo permite al tiempo astronómico alcanzar al tiempo atómico.
“Hacemos investigaciones sobre el tiempo, hemos creado artefactos de alta precisión que se llaman relojes atómicos, establecemos con la nueva definición la unidad de medición que es el metro, tenemos tres patrones de referencia para la cantidad de masa, hacemos todo lo que se trata de mediciones”, compartió Héctor Nava.
El objetivo del Cenam es promover la uniformidad de las mediciones en el país y su comparación internacional, satisfacer las necesidades metrológicas de los usuarios, y promover el uso de la metrología para fortalecer la competitividad de la industria, la equidad en las transacciones comerciales, la salud, la protección al ambiente y la investigación científica.
“Es una institución poco conocida; uno, porque la ciencia de la metrología es poco cultivada en las escuelas, pero medir es una de las actividades que desde el origen de la humanidad es parte del desarrollo y al transcurso del tiempo, el que mide mejor puede producir o mejorar los procesos de producción. Nosotros tenemos como encargo del Estado los patrones de medición, para que los valores sean de la más alta calidad”,
explicó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.