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Debe Uber ser regulado a nivel federal: Carreño

01/07/2015 a las 06:00    
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Uber  representa una competencia desleal porque no es un servicio regulado, dijo el diputado.  LUIS SÁNCHEZ

Uber representa una competencia desleal porque no es un servicio regulado, dijo el diputado. LUIS SÁNCHEZ

Considera el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Ricardo Carreño Frausto, que la regulación de la actividad ofrecida por la empresa Uber debería ser realizada a nivel federal, pues no solo en Querétaro los taxistas se han quejado de esta competencia, sino también en algunos otros estados.
Informó que hace algunos días trascendió que en el Distrito Federal se sostuvo una reunión entre los empresarios y las autoridades, donde se acordó que el Gobierno regularía su actividad.
“Sí es un tema de debate, de hecho en la Ciudad de México ya debatieron y se dijo que está dispuesto a que lo regule el Gobierno del Distrito Federal, pero eso implica entonces que sí está aceptando que están dando el transporte público como tal y hay que entrarle a temas muy complicados, pero creo que debe ser tratado a nivel nacional porque está afectando a muchos”, dijo.
Afirmó que él no está en contra de que exista el servicio, sin embargo, al no estar regulado, refiere a una competencia desleal y que implica una labor fuera del marco legal.
Carreño Frausto dijo también que los taxistas están perdiendo su fuente de trabajo, y pese a que sí están regulados por el Gobierno, poco pueden hacer ante la presencia de Uber.
Afirmó que no cuenta con los artículos en específico para detallar por qué Uber se encuentra fuera del marco legal, sin embargo, de entrada -dijo- no se puede brindar el servicio de transporte público porque no cuenta con una concesión otorgada por el Estado.
“No tiene concesión, no paga los impuesto debidos, Uber te da factura porque es como Car Rental, como Europcar, te dan factura como si hubieras rentado vehículo, el tema es poner un chofer y dar servicio”.
Explicó que el mecanismo que tiene Uber es que un ciudadano dueño de un vehículo de modelo reciente se dé de alta en la empresa para ofrecer el servicio, esta le asigna un chofer y el dueño obtiene un 30 por ciento de la ganancia por haber puesto la unidad.
Lo anterior, dijo, implica que si algún problema llega a suceder, el Estado no podría responder, pues en ningún momento se contó con una concesión para otorgar el servicio.
Calificó el tema como interesante, ya que no solo refiere al aspecto del permiso, sino también a la competitividad, el uso de la tecnología y la innovación, y la obligación de los taxistas para ofertar un servicio de calidad.
Finalmente, afirmó que como diputado local estará en espera de la determinación que tome el Ejecutivo respecto al funcionamiento de esta empresa en la entidad, al ser cuestionado sobre si como legislador presentaría alguna propuesta para trabajar el tema.
“Estamos en pláticas también con el Ejecutivo, porque el Ejecutivo es quien a través del diálogo (debe) ver cuál es la postura respecto a que entre una empresa a operar el transporte público, del que ellos son los ejes rectores. Estamos en diálogos, hay que esperar y ver cuál va a ser lo que va a determinar el Gobierno del Estado y sobre ello estaremos trabajando”, concluyó.

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