Local

Propone Ingeniería plan para rehabilitar Río Querétaro

01/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
La propuesta que desarrolló  la Facultad de Ingeniería busca evitar inundaciones en zonas como Santa María Magdalena.  LUIS SÁNCHEZ

La propuesta que desarrolló la Facultad de Ingeniería busca evitar inundaciones en zonas como Santa María Magdalena. LUIS SÁNCHEZ

Desarrolló la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) una propuesta de rehabilitación del Río Querétaro, el cual abarca la atención en la zona metropolitana para evitar inundaciones en localidades como Santa María Magdalena -principalmente-, esto con base en los escurrimientos pluviales que se presentan y encausan en el río, explicó el director de esa unidad académica, Aurelio Domínguez, quien está a la espera de la firma del convenio con Gobierno del Estado para ponerlo en marcha.
“Nosotros a Gobierno del Estado le hicimos una propuesta sobre el estudio de toda la cuenca del Río Querétaro, no solo en el municipio, sino todo; entonces se le propuso el estudio pluvial con el fin de establecer los escurrimientos que se tienen y además modelar todos los escurrimientos, de tal manera que ante una corriente fuerte se puedan prever con algunos minutos de anticipación donde podríamos tener problema, pues es lo más importante, regular el crecimiento. Cualquier nuevo asentamiento, cualquier nueva obra, tiene impacto en los escurrimientos, entonces, esto permitiría definir obras adyacentes que se deban hacer, con el fin de minimizar los daños que se puedan tener”, explicó.
El director aseguró que este proyecto debe ser tratado como urgente, sin embrago, no se tiene fecha para la firma del convenio, puesto que se han realizado pequeños avances, ya que se ven limitados ante la falta de recursos. Para lograr el objetivo, primero se debe conjuntar toda la información y datos, para después meterlos en un simulador y al final hacer propuestas de obras que se tengan que hacer de manera urgente, informó Aurelio Domínguez.
“Ellos ya tienen identificados algunos puntos, pero evidentemente no tienen toda la información o el sistema de modelación, que no es sencillo; de hecho, el proyecto se está pensando que se pueda realizar alrededor de un año, entonces, esto más bien vendrá a complementar la información que pudiera tener la Comisión Estatal de Aguas y el propio proyecto del Estado”, indicó.
Para esta obra, agregó, deben interactuar todas las oficinas gubernamentales como Conagua, CEA, los Municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Gobierno del Estado, que deben aportar información para lograr un trabajo conjunto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.