Local
ENTIDAD SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO

Tienen crisis financiera 9 Municipios

AGENCIA REFORMA Actualizada 01/07/2015 a las 07:55    
Los Municipios que presentan niveles de endeudamiento cercanos o por encima del 50 por ciento de sus activos son Jalpan, Pinal de Amoles y El Marqués, señaló Rafael Castillo.  MARTHA FLORES

Los Municipios que presentan niveles de endeudamiento cercanos o por encima del 50 por ciento de sus activos son Jalpan, Pinal de Amoles y El Marqués, señaló Rafael Castillo. MARTHA FLORES

Enfrentan la mitad de los Municipios del estado problemas para cubrir sus compromisos financieros previo al arranque de las nuevas administraciones locales que iniciarán el 1 de octubre, de acuerdo con el más reciente informe de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Se trata de 9 de 18 administraciones locales, entre ellas Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.
Lo anterior con base en la revisión de las cuentas públicas municipales, correspondientes del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014, y por el recorte presupuestal en el Gobierno
Federal.
En tanto, los Municipios que presentan niveles de endeudamiento cercanos o por encima del 50 por ciento de sus activos son Jalpan, Pinal de Amoles y El Marqués. En Corregidora, Querétaro y Huimilpan el porcentaje es inferior al 5 por ciento, es decir, sus finanzas son sanas.
El documento indica que se examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad de las cuentas públicas de los Ayuntamientos queretanos.
El caso más preocupante es el del Municipio de de Arroyo Seco, el cual fue evaluado con carencia de capacidad financiera para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
Lo mismo ocurre con Cadereyta, en virtud de que su activo circulante es de 4 millones 771 mil 619 pesos, mientras que su pasivo circulante se ubica por los 50 millones 330 mil 120 pesos; es decir, lo que tiene en caja no le alcanza para cubrir sus compromisos.
Jalpan de Serra registra adeudos por 33 millones 941 mil 122 pesos, mientras su activo circulante ascendió a únicamente 5 millones 248 mil 702 pesos.
En tanto, Colón presenta un activo circulante de 4 millones 36 mil 38 pesos, mientras que su pasivo circulante es de 19 millones 325 mil 364 pesos.
Casos similares se presentan en los Municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y San Joaquín.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.