Local
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Denuncian indígenas abuso de autoridad

Actualizada 02/07/2015 a las 10:02    
Etiquetas
José Martínez, defensor de las dos indígenas, detalló que el arresto se dio con violencia, luego de que las autoridades presuntamente sembraran evidencias.  ARON COVALIU

José Martínez, defensor de las dos indígenas, detalló que el arresto se dio con violencia, luego de que las autoridades presuntamente sembraran evidencias. ARON COVALIU

Dos indígenas amealcenses, Paula Alejo Hipólito y Juliana Hipólito Benito, denunciaron abuso de autoridad por parte de policías estatales y municipales, quienes el 27 de junio las detuvieron acusándolas de encubrimiento por receptación. Se trató de una clara violación a sus derechos humanos, pero sobre todo el derecho a la presunción de inocencia, dijo su abogado y parte del Frente Estatal de Lucha, José Martínez.
El defensor detalló que el arresto se dio luego de que las autoridades presuntamente sembraran evidencias. Los hechos ocurrieron el 27 de junio, cuando policías acusaron a dos mujeres de haber robado unas bolsas, las cuales al parecer fueron dejadas por alguien más en el puesto en donde trabajan; las trataron como delincuentes, se las llevaron a la agencia IX-D del Ministerio Público y las mantuvieron esposadas por una hora; se abrió la averiguación previa 1775/2015. El puesto de ambas indígenas se encuentra en la parada de autobuses ubicada en la calle Colón, a la altura de El Molino; ahí se han instalado durante 6 años, señaló.
“Como hay una clara violación a sus derechos humanos, sobre todo el derecho a la presunción de inocencia se fue a hacer un acta circunstanciada ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (722/2015) estatal para darle una denuncia y sobre todo que este actuar de los policías se termine, terminamos un sexenio y parece que está grave, sobre todo por la evidencia que les quieren sembrar”.
Martínez detalló que las mujeres no han podido declarar porque en el Ministerio Público no existe traductor de ñañu a español, por lo que serán llamadas nuevamente por la autoridad; ellas aún están sujetas a investigación, acusadas de ser probables responsables del delito. Además, reiteró que las mujeres desconocían qué había en las bolsas que les acusaron de robar, ya después en el Ministerio Público sabrían que contenían ropa. Las dos mujeres, una de 16 años, fueron detenidas por cuatro hombres y una mujer.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.