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#PALOMA CUEVAS

Innecesario, adecuar por Uber

Actualizada 02/07/2015 a las 07:49    
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Paloma Cuevas dijo que hay que fomentar servicios como Uber.  RICARDO LUGO

Paloma Cuevas dijo que hay que fomentar servicios como Uber. RICARDO LUGO

Luego de expresar que se deben fomentar servicios como el que ofrece Uber porque generan competitividad en el mercado del transporte, la maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Paloma Cuevas Benítez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Querétaro, señaló que el servicio que esta compañía ofrece no requiere de un marco legal porque se presta a través de un acuerdo entre particulares.
Explicó que Uber ofrece su producto cuando se establece un contrato entre particulares para recibir y otorgar un servicio particular, determinando una tarifa ejecutiva sin la necesidad de involucrarse con elementos del sistema tradicional del transporte, además de compartir conductas y elementos que otorga un servicio de calidad.
La maestra en Administración por la UAQ con especialidad en Mercadotecnia rechazó el pronunciamiento del Gobierno del Estado, relacionado con que Uber es un servicio “ilegal”, ya que esta postura “contradice los argumentos de orden y procesos establecidos por la autoridad estatal en materia de transporte”, ya que a reserva de lo que digan los reglamentos de tránsito y movilidad -indicó la entrevistada-, no se puede prohibir que dos particulares “se pongan de acuerdo para el servicio que presta uno y que requiere recibir el otro”.
Una vez dicho lo anterior, refirió que el hecho de que Uber no cuente con una concesión de transporte público evitaría que haya corrupción entre políticos, conflicto de intereses y reducción de costos.
Desde su visión, el proyecto de Uber -incluido en los nuevos modelos de negocio denominados “disruptivos”, que operan mediante el ofrecimiento de servicios a través aplicaciones de dispositivos electrónicos-, al operar en el estado de Querétaro, afectó elementos de otros sistemas de transporte que hacen sentir su presión mediante agrupaciones, asociaciones y partidos políticos, o a través de protestas públicas.
La docente recordó que en otros países y otros estados operan modelos de negocio “disruptivos” que utilizan aplicaciones para dispositivos móviles en sectores como la renta de vivienda o para ofrecer transporte de pasajeros; lo cual es parte de una tendencia que se presenta a nivel internacional, y que usarlas permite a las empresas ser más competitivas, porque pueden ofrecer un mejor servicio o producto y reducir costos de operación.
Explicó que el ingreso al mercado de un nuevo modelo de negocio genera competitividad, y lamentó que la competencia no la hayan observado desde antes los taxistas, lo que en consecuencia provocó que cayeran en un estado de “confort” y, por lo tanto, olvidaron capacitarse e incluir tecnologías en su servicio antes de que Uber llegara a Querétaro.
“Los taxistas dicen que le van a entrar a la tecnología y, ¿Por qué esperar?, porque no todas las empresas ven la situación interna de su organización y se empiezan a preparar, a innovar, a invertir en la capacitación e innovación”, refirió la especialista en Mercadotecnia y Administración.
Señaló que Uber ofrece una alternativa para un servicio tradicional existente que cuenta con deficiente calidad.

Hay que modernizar reglamentación existente: PRD
Hay que actualizar la normatividad para el transporte urbano de pasajeros en sus modalidades de colectivo y particular, de tal modo que las empresas que tradicionalmente lo prestan y las que se están instalando o las que se van a instalar compitan sanamente, dijo Adolfo Camacho Esquivel.
En su habitual rueda de prensa de los miércoles, en un restaurante del Centro de la ciudad, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó lo anterior adrede de que la empresa de autos de alquiler, Uber, empezó a laborar con determinadas irregularidades. Expresó que las leyes y reglamentos en la materia deben ser actualizados para que respondan a las necesidades de los miles de usuarios.
“El PRD no está en contra de Uber, porque toda competencia es sana y mejora la prestación del servicio; pero sí es necesario modernizar las leyes para que este tipo de empresas se manejen dentro de la normatividad legal”, dijo.
Precisó que sería contraproducente negarle a Uber participar en la prestación del servicio de transporte de alquiler para pasajeros; lo que hay que hacer, insistió, es modernizar la reglamentación correspondiente. En este contexto, Camacho Esquivel se pronunció en contra de que sea incrementada la tarifa del transporte colectivo de pasajeros, como lo solicitan varios concesionarios, porque pasar de 6.50 a 8 pesos afectaría la economía de los 600 mil usuarios que diariamente usan dicho servicio, dijo. JORGE VARGAS SÁNCHEZ
 

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